Pelea en la cúpula del PRO: cómo decanta en el armado del Sur

Pelea en la cúpula del PRO: cómo decanta en el armado del Sur

Luego del fracaso de la coalición en las elecciones presidenciales que se desarrollaron el año pasado, se profundizó una crisis partidaria que hasta hoy perdura. Cómo impactan las divisiones internas en el armado político de la región patagónica de nuestro país.

Por: Nicolás Zenobio.

El 2024 proyecta ser un año de transición política para el núcleo del PRO, luego de lo que fue un 2023 en el que, con el resultado de las elecciones presidenciales puesto, el amplio partido se posicionó como la tercera fuerza más importante a nivel nacional.

El fenómeno de La Libertad Avanza fue irruptivo y quizá poco esperado para muchos de modo tal que, aun sin una estructura sólida que lo respalde a lo largo y ancho del país, logró ubicar a Javier Milei como presidente de la Nación, algo que evidentemente se dio como consecuencia de un hartazgo generalizado de la sociedad para con los partidos políticos tradicionales.

Pero también, y si nos dejamos llevar por el resultado electoral que se plasmó en el balotaje presidencial del pasado 19 de noviembre, la derrota del PRO fue contra el peronismo, que protagonizó un mano a mano con el referente libertario con la carta de Sergio Massa, quien hoy se perfila como un posible referente de peso de la oposición.

Los últimos meses del PRO en todo el país, y a raíz de lo que se mencionó anteriormente, fueron de turbulencia para un partido que, por ahora, tiene como conductora a Patricia Bullrich, quien actualmente es ministra de Seguridad de la Nación, cargo que también ocupó entre 2015 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Estado.

La mención a Macri no es casual, de modo que es uno de los caciques de la coalición amarilla y que, por si eso fuera poco, tiene intenciones de volver a la conducción del partido, lo cual genera posiciones contrapuestas dentro de la estructura política del PRO.

Desde que Milei asumió como presidente de la Nación, tanto Macri como Bullrich se mostraron cercanos a él, más allá de que la posibilidad de que exista algún tipo de fusión entre el PRO y La Libertad Avanza parece algo lejano a esta altura del partido.

Sin embargo, y como ya se dijo, dentro de la estructura amarilla existen posiciones disidentes con respecto a esta relación. Por ejemplo, la de Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño, quien desde un primer momento se mostró reacio a los acuerdos entre el Presidente y una parte de la cúpula del PRO, lo cual generó críticas por parte de la propia Bullrich.

“Rodríguez Larreta no está en el lugar en el que hoy está la sociedad. Nuestro votante no está ahí, están dispuestos a aguantar los problemas que hoy tenemos para hacer un cambio de fondo”, dijo la ministra de Seguridad en una entrevista con La Nación Más.

La respuesta del propio Rodríguez Larreta no tardó en llegar. “Creo que el PRO necesita una renovación, que hay gente joven para impulsar un cambio, pero con los valores originarios de hace 20 años”, fueron los dichos del exjefe de Gobierno porteño, y también dijo que Bullrich “abandonó los principios originales del partido desde el momento en el que decidió ser parte de una gestión que agrede”.

Lo cierto es que la división interna que existe en el PRO movió los cimientos del partido en todo el país, lo cual por supuesto incluye a la región patagónica que, de hecho, ya cuenta con sus propios quiebres en la conducción en cada una de las provincias.

Con este motivo, La Tecla Patagonia consultó a las conducciones del PRO en cada una de las jurisdicciones de la Patagonia, con el objetivo de conocer cómo cala la crisis que atraviesa el PRO en la región y cómo está la situación en cada provincia.

RÍO NEGRO

En esta jurisdicción, la crisis que atraviesa el PRO en el ámbito nacional hace mella en la tensión que existe entre dos de los principales referentes de la coalición en la región: Aníbal Tortoriello (presidente del partido) y Juan Martín, quien encabeza en bloque PRO-Unión Republicana en la Legislatura provincial.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Aníbal Tortoriello analizó el momento que atraviesa el partido a nivel nacional.

“No creo que haya una ruptura, pero sí vemos que hay diferencias entre una ministra del actual Gobierno (Patricia Bullrich) y el grupo de diputados que yo integro, con diversidad de opiniones. Por otro lado, la renovación de las autoridades del PRO, donde ya Mauricio Macri se ha definido y creo que no tendrá competencia para liderar el espacio a nivel nacional”, señaló en primer lugar.

Además indicó: “En Río Negro, los posicionamientos que eran solamente a los fines electorales, con Juan Martín apoyando a Bullrich y yo apoyando a Rodríguez Larreta, derivaron en una ruptura pero no del PRO en sí mismo, porque de hecho el Consejo Directivo que encabezo continúa trabajando con normalidad, y la gran mayoría sigue valorando mi figura. Pero bueno, la coalición está integrada por gente que también está con Martín. Lo cierto es que más allá de las diferencias que podamos tener de criterio, lo importante es salvarlas en la medida que se pueda y por supuesto seguir trabajando para un espacio en el cual me identifico por sus valores fundacionales”.

 En esa línea comentó: “Juan Martín tiene una mirada política de ocupar espacios y generar cierta fortaleza como le llaman ellos, olvidándose que fue mi campaña y mis votos los factores que llevaron a tener 13 legisladores provinciales. No está bien llevar una lista y que derive en que se divida en tres el grupo: ARI, PRO y La Libertad Avanza. Desde ya que yo desearía una unidad. Espero que comencemos a construir el diálogo que yo anhelo, porque lo que nos desunió fueron pequeñas mezquindades, pero lo que nos une es mucho más fuerte. Apuesto a eso y tengo expectativas ya de poder prepararnos para futuras elecciones”.

Consultado acerca de qué debe hacer el PRO para volver a posicionarse con firmeza en el plano nacional declaró: “Entiendo que la alianza Juntos por el Cambio ya fue, lo que implica que el espacio como fuerza independiente tiene la responsabilidad de seguir enarbolando el cambio, uno que considero ha sido la columna vertebral en cuanto a la filosofía que traía la alianza de JxC. El PRO ya ha demostrado que es una opción importante para los argentinos. La clave en la política es no desanimarse, si uno tiene un proyecto no se termina por una elección. A nivel nacional más de 22 presidentes de la coalición están muy unidos, o sea que hay representatividad o lo largo y a lo ancho del país. Es decir que, si uno analiza, hay una vida institucional importantísima”.

Finalmente, y en relación a cómo se planta el PRO ante el Gobierno provincial, manifestó: “Estamos viviendo momentos muy difíciles, con problemas en todos los flancos. Está pegando muy duro la política de ajuste que lleva adelante el Ejecutivo nacional, por eso creo que, por sobre todas las diferencias que podamos tener dentro de la Legislatura, va a primar el hecho de saber que, en esta coyuntura social, debemos acompañar todo lo que sea para bien, pero también ser una oposición constructiva cuando veamos que haya proyectos que no favorezcan a la Provincia”.

En contraposición, La Tecla Patagonia tuvo el testimonio de Juan Martín, quien consideró en primer término: “Hay un consenso mayoritario respecto a que el PRO debe tener una actitud nítida en la defensa del cambio, garantizando la gobernabilidad y acompañando a la gestión de Milei, y quien debe conducir esta etapa desde lo institucional partidario es Mauricio Macri, ya que cuenta con la experiencia y el liderazgo de haber sido el fundador de nuestro espacio”.

En ese sentido señaló: “En Río Negro hay cuestiones que tienen que ver con estilos de construcción, pero no tienen nada que ver con el ámbito nacional donde la línea es muy clara: fortalecer el PRO y desde ahí ser el apoyo que necesita el Gobierno nacional”.

Por otro lado comentó: “El PRO rionegrino está en un buen momento. Tenemos representación fuerte en la Legislatura donde somos el principal espacio opositor, no solamente por el número de legisladores en sí mismo sino porque ofrecemos una agenda alternativa a la del Gobierno provincial. En lo institucional, estamos a punto de renovar autoridades internas en un proceso que buscamos sea lo más amplio posible”.

Finalmente, y a propósito de la posibilidad de recomponer la relación con Tortoriello, indicó: “En política nunca se puede decir nada, nosotros estamos dispuestos a acordar con todos los que quieran fortalecer al PRO. Pero sinceramente no veo esa actitud del otro lado, sino todo lo contrario. Desde su sector se buscó bajarle el precio a lo partidario, se hicieron negociaciones a espaldas de los afiliados, se debilitó el bloque legislativo a partir de algunos que no respetaron la voluntad de la mayoría y hasta se habló de generar otro espacio. Estas conductas no contribuyen a la unidad”.

CHUBUT

En esta provincia podría decirse que las aguas están más calmadas. La victoria de Ignacio Torres en las elecciones del 30 de julio para desplazar la hegemonía que plantó el peronismo durante 30 años de manera ininterrumpida consolidó a una coalición que, sin embargo, mira de reojo lo que sucede en el plano nacional.

En este sentido, La Tecla Patagonia también se comunicó con el presidente del bloque Despierta Chubut en la Legislatura y del PRO a nivel provincial, Daniel Hollmann.

En primer término consideró: “No veo que haya una ruptura a nivel nacional, sí veo una reconfiguración. La realidad es que hay que ser muy crítico de algunas cuestiones que tienen que ver con procesos que atraviesan los partidos, donde hemos tenido muchos tironeos y decisiones que por ahí no llevaron a la coalición al lugar que queríamos. Me parece que hay referentes nacionales que tienen que hacer algún tipo de análisis de por qué hoy el PRO está como está y, en base a eso, tomar determinaciones para cambiar la situación actual”.

En relación a cómo ve al PRO en la Provincia indicó: “Nosotros hemos tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, distinto a lo que ha pasado a nivel nacional. En esta jurisdicción hubo mucha madurez política y por suerte trabajamos juntos para fortalecer al partido. Eso nos ha llevado a tener un capital muy importante como por ejemplo un gobernador, legisladores, intendentes y muchos funcionarios. Deseamos que en el plano del país puedan existir gestos que tengan que ver con un proceso similar a lo sucedido en Chubut”.

Además señaló: “El PRO necesita reacomodar a nivel nacional algunas cuestiones que tienen que ver con entender que uno debe priorizar proyectos, no cosas personales. Cuando uno hace eso, se genera que el partido se encolumne atrás de determinada iniciativa. Para eso deben existir liderazgos fuertes, en Chubut lo tuvimos con Ignacio Torres. Una vez que Mauricio Macri se corrió de la conducción del espacio en su momento, empezaron a aparecer disputas personales y no se pudo ver cuáles eran las necesidades de la coalición”.

Finalmente manifestó: “Los desafíos para el PRO en Chubut tienen que ver con seguir creciendo en volumen, tener más afiliados, poder avanzar en la presencia de más lugares de decisión que sean ocupados por referentes a nivel provincial, y también ir formando cada vez más cuadros políticos. Nosotros tenemos una oportunidad muy importante y me parece que la coalición va a tener un lugar preponderante en todo lo que se viene. Hoy eso se demuestra con Torres, quien ha representado reclamos que son comunes a todas las provincias y la verdad es que estamos muy contentos con los procesos que se han dado”.

 SANTA CRUZ

En dicha jurisdicción, y en la previa de lo que fueron las elecciones que se desarrollaron en agosto del año pasado y que determinaron el triunfo en las urnas del sindicalista petrolero Claudio Vidal, lo que podría considerarse el PRO tuvo varios candidatos a la Gobernación debido a la Ley de Lemas que rige en la Provincia, lo cual evidencia que también se mostró fragmentado, y ahora deberá rearmarse de cara a los años venideros.

La Tecla Patagonia tuvo un intercambio también con el presidente del PRO en Santa Cruz, Alberto Parsons.

“Perdimos una elección el año pasado, era lógico y previsible. Es parte de un reacomodamiento que lo tienen casi todos los partidos, y más en un espacio como el PRO donde se jugaban muchas cosas, porque hace dos años teníamos la posibilidad de tener un presidente y eso se diluyó. Obviamente es una crisis que entiendo es pasajera, y confío en que a partir de una nueva presidencia que seguramente encabece Mauricio Macri podamos volver a encontrar ese norte que él nos había fijado cuando formó la coalición. Hay que vivir las tormentas y encarar este año de la mejor manera”, expresó en primer lugar.

Por otro lado comentó: “Creo que en Santa Cruz no habrá grandes cambios. Tenemos gran parte de los afiliados que creen en la figura de Macri, y nosotros como partido vamos a apoyar”.

En esa línea continuó: “El PRO es un partido joven que tiene muchos cuadros en toda la Provincia con ganas de trabajar. Apostaremos a la renovación partidaria y a que continúe la capacitación a través de las escuelas de Gobierno que posee la coalición. Tenemos elecciones en septiembre y seguramente asistiremos. Confiamos en que durante este tiempo hicimos un trabajo que nos permitirá la reelección porque logramos un ordenamiento en lo jurídico, lo contable y lo legal”.

Consultado acerca de cómo se para el partido frente a la conducción gubernamental de Claudio Vidal manifestó: “Nosotros hicimos un acuerdo programático en el cual conformamos el frente Por Santa Cruz. Todos suscribimos una idea y un pensamiento de cómo debemos llevar adelante la Provincia. Estamos con muchos afiliados que apoyan y acompañan”.

NEUQUÉN

Finalmente, en la provincia del Neuquén, el PRO queda algo desdibujado teniendo en cuenta que la escena política está protagonizada por dos partidos regionales. En primer lugar Comunidad, el espacio por el cual Rolando Figueroa alcanzó la Gobernación. Por otro lado el Movimiento Popular Neuquino, que tiene una fuerte presencia en municipios estratégicos y también cuenta con la primera minoría en la Legislatura.

Este medio intentó sin éxito comunicarse con el diputado provincial y presidente del PRO neuquino, Marcelo Bermúdez.

LTP también tuvo el testimonio de Carolina Rambeaud, exdiputada provincial por el bloque PRO, quien opinó: “Creemos que Patricia (Bullrich) y las idea que representó triunfó en las PASO, la interna del PRO ha sido muy clara. Se resolvió la discusión sobre la identidad y el camino que debe seguir nuestro partido de cara al futuro. Eso se afianzó con el apoyo masivo que tuvo también la decisión de ella junto con Macri de acompañar a Milei”.

En esa línea continuó: “Mauricio Macri se ha expresado en el sentido de acompañar este proceso de cambio profundo que exige la ciudadanía. Puertas adentro impulsa el fortalecimiento de nuestro espacio después de una interna que fue muy dura y el resultado adverso en las elecciones presidenciales”.

Finalmente, la exdiputada manifestó: “Aspiramos a rediscutir internamente cuál va a ser el rol del PRO en Neuquén: si continuará siendo oficialista y un apéndice del MPN (en esta nueva versión que lidera Figueroa) o si tendrá una voz protagónica ante las cuestiones que siempre hemos defendido”.

Comentá la nota