Piden la derogación del Impuesto a la Ganancia

Referentes sindicales formoseños se mostraron muy disconformes por la realidad de muchos trabajadores que se ven perjudicados por la aplicación del Impuesto a la Ganancia y reclaman su eliminación.
Tras las paritarias de meses pasados, muchos sectores de los trabajadores lograron obtener aumentos importantes en sus salarios después de largas discusiones con la patronal para poder hacer frente al permanente aumento en los precios de la canasta básica.

Una vez sorteado ese problema muchos de ellos vieron que se encontraban con otro inconveniente: el Impuesto a las Ganancias. Muchos lectores comentaron en nuestro medio que tras el aumento en sus recibos de sueldo ingresaron en la base imponible para el cobro de dicho impuesto y todo lo que ganaron con los aumentos termina en manos del fisco.

Bancarios

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Cesar Cerdán, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre la cantidad de trabajadores que han quedado “dentro” del impuesto debido al último aumento logrado en paritarias recientemente: “El ingreso actual de los bancarios no es un ingreso importante y lo logrado en el último aumento se perdió”, se quejó el referente ratificando el pensamiento de que “lo que gana un trabajador es para dar de comer a su familia”.

El gremialista expresó que el importe ganado como resarcimiento salarial en las paritarias para este año 2012 fue absorbido por el mencionado tributo: “Los ingresos que tenemos no son para ocio sino para vestimenta y alimentos para la familia en la casa”, exclamó el referente sindical.

Cerdán mercó claramente su oposición a la aplicación del impuesto en los trabajadores recientemente “incluidos” en el impuesto e indicó que es necesario considerar que los salarios no son ganancias sino que son sumas destinadas al pago de alimentos, medicamentos: “Los trabajadores no ganan, sobreviven en un país pobre como cualquiera de América latina”, dijo.

En tal sentido criticó el hecho que los disputados, senadores y demás funcionarios de categorías altas no pagan el mismo impuesto y remarcó esta desigualdad: Deben pagar como cualquier trabajador argentino”, comentó Cerdán mientras indicaba que las distintas representaciones trabajadoras esperan analizar los pasos a seguir para poder lograr una solución al conflicto.

También docentes

La gremialista docente Nilda Patiño se sumó a las críticas marcando una incoherencia con el discurso oficial de la redistribución de la riqueza y pidiendo la derogación del impuesto: “No alcanza con subir el mínimo no imponible, es necesario derogar la ley”, expresó la referente que mostró su decepción ante la decisión de continuar con el mismo sistema de cobro.

Patiño recalcó que el Estado no hace las contribuciones correspondientes a las sumas que se pagan “en negro” en los recibos de los docentes aunque considera dichas sumas a la hora de aplicar el impuesto a la ganancias.

“Me llama la atención la actitud de la presidente porque esto va a contrapié de los principios filosóficos que ella declara”, indicó haciendo hincapié en el discurso de la redistribución de la riqueza.

Comentá la nota