Polémica por salarios políticos

Polémica por salarios políticos

Atraso en las partidas presupuestarias al Concejo Municipal desataron un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición. A raíz de esta polémica se publicaron los sueldos que perciben los funcionarios públicos.  

La primera piedra fue tirada por los concejales opositores quienes reclamaron públicamente un atraso en la partida presupuestaria para el cuerpo legislativo destinada a pagar los sueldos, no solo de los concejales sino de los empleados.

En declaraciones vertidas en el noticiero de Canal 12, Germán Mastri, edil oficialista,  aseguró que los Concejales ganan muy bien, y minimizó el atraso en la transferencia de los fondos comparando con la difícil situación que atraviesan los ciudadanos comunes por pérdida de empleo, entre otras cosas.

Por parte del Municipio, el Secretario de Hacienda Guillermo Imbern, negó que exista algún tipo de atraso en las transferencias y sumó un tema más a la polémica, comparando la incorporación de personal público del municipio y la provincia.

El funcionario explicó que los días 10 de cada mes se transfieren al Concejo los montos para afrontar prioritariamente los sueldos de los empleados (en paralelo a los del Ejecutivo) y que una segunda remesa, en días posteriores, completa los aportes, en sintonía con el desdoblamiento que el Ejecutivo hace para los ingresos de sus funcionarios.

 “No hay atrasos en las transferencias al Concejo. Presentamos el presupuesto 2014 hace 90 días y pensamos que esos recursos deberían ser suficientes, de todos modos estamos a disposición para charlar. Hoy no tenemos la aprobación y estamos en la reconducción presupuestaria del año anterior, que era de 4,5 millones para el Concejo y sin terminar junio tenemos ejecutado el 50 por ciento. Nos plantearon en su momento una intención de aprobación exprés, pero estos 90 días de (atraso) no indican eso”, subrayó Imbern, añadiendo que el presupuesto legislativo de este año estimaba 6,2 millones de pesos.    

Por otra parte, el secretario de Hacienda comparó la afectación de egresos para la estructura de Gabinete, indicando que se mantiene “históricamente” en 40 personas -incluyendo “el personal de carrera que ahora cumple funciones de mayor importancia”- con el gasto de la Provincia en “autoridades superiores”, que según su propia página web se incrementó de 188 funcionarios -durante el fin de la gestión de Jorge Obeid- hasta los 362 actuales. El gabinete provincial, por ejemplo, pasó de 39 funcionarios en diciembre de 2007 a 400 este año.

 “Con fecha 6 de junio el Concejo planteó que cada edil percibe un sueldo de 15.630 pesos, y si bien no los escuché a ellos, por transcripciones periodísticas algún concejal habló de 23 mil o 30 mil pesos; si bien no vamos a pedir rendición de cuentas a un poder independiente, sería bueno que expliquen a la ciudadanía la composición de su gasto”, concluyó.

Luego de estas declaraciones la respuesta por parte de la oposición no se hizo esperar y a  través de un pedido de publicación el Concejal Socialista Fabián Vernetti sacó a la luz los salarios que perciben los funcionarios municipales.

Por Ley 2756 Orgánica de Municipalidades y su modificatoria 12.065, la ciudadanía tiene derecho a conocer los sueldos públicos. La Ordenanza 3115/04 determina la implementación de la Ley 12.065, fijando que se disponga en “forma inmediata hacer pública en la página Municipal de Internet, así como en las ediciones de los periódicos locales, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo.”

Según Vernetti, los cargos del municipio cuentan además con aportes extras, como viáticos, obra social, combustible, teléfonos corporativos, etc., que aumentan considerablemente los montos finales. Incluso hemos aprobado pedidos de informes por abultados viáticos de funcionarios, pero jamás respondieron. Los concejales no perciben nada adicional, ni siquiera la obra social. ‘En mi caso, como considero que nuestro sueldo es suficiente como para garantizar una contraprestación completa, pedí licencia sin goce de sueldo en mi trabajo y estoy dedicado todo el tiempo a la tarea de concejal. Hemos planteado más de una vez que no deberían percibir lo mismo un funcionario con dedicación full time que part time. También que si existen problemas económicos, o se considere que éstos afectan la administración pública, no tengo problemas en que se acuerde que los funcionarios debamos cobrar sueldos menores. Eso si, la medida debería alcanzar a todos por igual, igualar las condiciones laborales y que exista un mecanismo de control que permita verificar con transparencia el cumplimiento’. 

Comentá la nota