Las provincias petroleras marcaron la cancha y exigieron cambios en el capítulo de hidrocarburos de la Ley Ómnibus

Las provincias petroleras marcaron la cancha y exigieron cambios en el capítulo de hidrocarburos de la Ley Ómnibus

En una reunión en la Ciudad, los gobernadores se comprometieron a enviar al secretario de Energía una versión reformada de los artículos que afectan a la industria.

 

Los gobernadores de las diez provincias productoras de petróleo se reunieron este miércoles en Buenos Aires para fijar una postura común y exigir cambios en el capítulo sobre hidrocarburos del proyecto de “ley ómnibus” impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que desde la semana pasada se discute en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

En un fuerte comunicado de siete páginas, la llamada "Junta de Gobernadores" de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) ratificó “la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos” situados en sus territorios y "las facultades de administración sobre los mismos".

Asimismo, se comprometió a enviar una versión reformada del proyecto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los ideólogos de la iniciativa libertaria, con quien venía conversando en privado en los últimos días.

TE PODRÍA INTERESAR: La CGT apuntó contra el "oscurantismo" en el debate de la Ley Ómnibus y exigió que se haga "de cara al pueblo"

En el documento, los gobernadores, de distintos colores políticos, afirmaron que comparten "aquellos aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera" y solicitaron al Gobierno nacional que "propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual".

Agregaron, en este sentido, que "rechazan" del proyecto de ley "todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas".

Además, señalaron que debe respetarse “el dominio originario” sobre sus recursos naturales, "consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la ley 26.197".

Afirmaron que la norma debe contemplar "no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad".

"Los proyectos de explotación en materia de hidrocarburos deben contemplar el objetivo de maximizar el beneficio tanto de las jurisdicciones que detentamos el dominio originario de los recursos naturales, como de los inversores que buscan generar actividad, empleo y producción en el sector", consideraron.

Al detallar algunos de los puntos de la ley con los que no están de acuerdo, los mandatarios de provincias petroleras remarcaron: "Manifestamos nuestro total desacuerdo con la derogación propuesta del artículo 32 de la ley 17.319, toda vez que el mismo constituye una herramienta fundamental de las autoridades de aplicación de las provincias".

También subrayaron diferencias en lo vinculado con las regulaciones ambientales de las explotaciones de hidrocaburos y el régimen de incentivo para grandes inversiones, a la vez que reivindicaron el rol de empresas estatales provinciales de hidrocarburos. 

Reiteraron que los distritos podrían hacerse cargo de las explotaciones petroleras consideradas "no estratégicas" y, en esa línea, explicaron que en "aquellas áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico" se deberán "arbitrar los procesos de cesión y/o reversión de las mismas hacia las provincias".

Participaron de la reunión, llevada a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio de Retiro, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Jujuy, Carlos Sadir.

Por videoconferencia estuvo presente en el encuentro el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, mientras que Gildo Insfrán, de Formosa, envió a su ministro de Economía, Jorge Ibáñez; Gustavo Sáenz, de Salta, a su titular de Minería, Romina Sassarini; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, al jefe de su cartera de Energía, Jaime Álvarez.

Comentá la nota