El salario le ganó al pico inflacionario de marzo

El salario le ganó al pico inflacionario de marzo

La suba fue de 5% nominal, lo que implicó una mejora de 0,2% real. Los que traccionaron fueron los estatales. En lo que va del año, los asalariados anotaron una mejora marginal de apenas 0,1% en términos reales.

Los salarios le ganaron a la altísima inflación de marzo: durante el mes, anotaron una mejora de 5% nominal, de la mano de las subas en el sector público. Así, se registró una mejora de 0,2% real en el mes del pico inflacionario. En lo que va del año, además, los ingresos de los asalariados van ganando marginalmente, con una mejora de real de 0,1%.

Los datos oficiales fueron publicados por el Indec a través del Índice de Salarios correspondiente a marzo. En la comparación interanual, por supuesto, siguen cayendo con fuerza: la baja en términos reales llegó a ser del 6,9% en marzo. 

Los que traccionaron en marzo fueron los salarios estatales, que hasta acá estaban entre los más perjudicados. La suba en marzo fue de 7,5% en términos nominales, lo que implicó una suba real de 2,6%. Bastante para un mes. Durante marzo se aplicó el primer tramo de la suba paritaria de la Provincia de Buenos Aires, que fue de 14%. 

Por su parte, los asalariados del sector privado perdieron contra la inflación, ya que la suba nominal fue de solo 4%, mientras que la inflación trepó al 4,8% en marzo. Así, hubo una caída real de 0,8%. La comparación para los informales siempre es algo compleja, ya que, por la forma de medirlos en realidad presentan un rezago temporal. En realidad los números publicados por el Indec pertenecen a datos de la EPH de cinco meses atrás. Con todo la caída fue de 0,5% en marzo.

Comentá la nota