La central obrera había propuesto llevar el SMVM a $1.176.852 y criticó el decreto del gobierno que que insólitamente lo aumentó $6.000 y lo fijó en $328.400.
Últimas Noticias de Salario Mínimo, Vital y Móvil (Total : 586 Notas )
Para «Cachorro» Godoy: «El único acuerdo es entre el gobierno y los empresarios para aplastar el salario»
A través de la resolución 9/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial el gobierno definió unilateralmente un incremento del 1,99% para el haber de noviembre. Una suba que deja el haber mínimo por debajo de la línea de la indigencia.
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026 y la CGT lo rechazó por “insuficiente y desconectado de la realidad”
El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo. Será de $328.400 en noviembre e irá subiendo mensualmente hasta llegar a $376.600 en agosto de 2026. El comunicado de la CGT.
Advierten que el crecimiento del último mes "no derrama y el salario mínimo es el más bajo en 22 años
Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) advirtió por una fuerte disociación en la economía nacional, al señalar que la actividad económica registró un leve crecimiento intermensual del 0,5% en septiembre, pero sin que este se traduzca en una mejora real para los trabajadores. El estudio advierte sobre un “rebote sin derrame”, donde el consumo masivo sigue “anestesiado”, y el poder de compra de los salarios se encuentra en un deterioro histórico.
Hugo “Cachorro” Godoy: “El único acuerdo es entre el gobierno y los empresarios para aplastar el salario”
El secretario general de la CTA Autónoma denunció una alianza entre el Ministerio de Trabajo y el sector privado para congelar los sueldos.
Salario mínimo: obligado, el Gobierno convocó a discutirlo y las CTA marchan para meter presión
La reunión por el salario mínimo será este viernes, con cinco meses de retraso y una intimación judicial a Sandra Pettovello mediante.
Salario Mínimo 2026 en Colombia: Así sería con la propuesta de aumento del 11% del Ministerio de Trabajo
El Ministerio del Trabajo cree que la cifra debe elevarse a los dobles dígitos lo que llegaría casi a los 3 millones con aportes.
El salario mínimo argentino medido en dólares es el más bajo de Latinoamérica y ya está por debajo de 2001
Encabeza el ranking Costa Rica, con 729 dólares. Argentina, con apenas 225 dólares, se encuentra por debajo de países con economías mucho más chicas como Bolivia y Paraguay. Entre 2023 y 2025, el SMVM cayó 34% en términos reales y hoy vale menos que antes del estallido de la convertibilidad.
El poder adquisitivo del salario mínimo volvió a retroceder y cayó a su nivel más bajo desde 2001
El poder de compra del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) volvió a retroceder en agosto y se ubicó en su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo. Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el salario mínimo perdió un 0,5% en términos reales durante agosto, acumulando una contracción del 32% desde noviembre de 2023.
El poder adquisitivo del salario mínimo volvió a caer en agosto y alcanzó su nivel más bajo desde 2001
El salario mínimo perdió de nuevo en el octavo mes del año y acumula una contracción real del 32% desde noviembre de 2023. Su valor actual es incluso inferior al registrado antes del colapso de la convertibilidad hace 24 años.
Las CTA intimaron al Gobierno a convocar al Consejo del Salario para definir una actualización del ingreso mínimo que hoy está en 322 mil pesos
Las CTA de Hugo Yasky y «Cachorro» Godoy reclamaron al Gobierno la urgente convocatoria al Consejo del Salario y denunciaron que, por falta de criterios objetivos, el salario mínimo quedó fijado en una suma «irrisoria» de $322.000, muy por debajo del costo real de la canasta básica.
Una familia necesitó en julio casi cuatro salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica
El último dato disponible de la Canasta Básica Total (CBT) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al séptimo mes del año, arroja un valor de $1.149.353 para un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de seis años y una hija de ocho años.
La canasta de crianza casi no sufrió variación en mayo y aún así está muy arriba del Salario Mínimo Vital y Móvil
El costo de crianza arrojó que, en mayo, los hogares necesitaron entre $410.587 y $516.113 para cubrir los gastos de un niño. El Salario Mínimo, con la actualización de julio, apenas llegará a los 317.800 pesos.
Los salarios mínimos y las jubilaciones perdieron contra la inflación en abril
El índice de precios al consumidor de abril fue de 2,8% lo que representa una caída de casi un punto porcentual respecto a marzo. Comparados con el mismo mes de 2024 los precios crecieron un 47,3%, mientras en el año el incremento acumulado es del 11,6%. Salarios mínimos y jubilaciones aumentaron, en el mismo periodo, menos de un 6%. Según el último informe del Indec, los salarios públicos y los no registrados lograron ganarle a la inflación, pero los del sector privado registrado aún están por debajo.
Duro repudio de las CTA al nuevo Salario Mínimo decretado por Milei que fija aumentos del 1% mensual mientras la inflación ya supera el 12%
Las centrales sindicales CTA-T y CTA-A denunciaron que el nuevo salario mínimo fijado por el Gobierno nacional no cubre ni lo básico para evitar la pobreza, y advirtieron sobre el deterioro acelerado del poder adquisitivo de millones de trabajadores.
Sueldos del hambre: el gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil
Después del fallido acuerdo entre los integrantes del Consejo del Salario, se establecieron los montos para los próximos cuatro meses.
Salario Mínimo: sin acuerdo entre empresarios y sindicatos, define el Gobierno
El monto vigente a marzo es de $ 296.832. Los gremios pidieron $ 644.000 y los privados ofrecieron $ 301.300. No hubo acuerdo por el salario mínimo.
El Gobierno adelantó la reunión del Consejo del Salario, acorralado por la gran movilización obrera del miércoles y el incremento de la inflación
Una de las entidades, que participará del cónclave, planteó que en mayo debería llegar a $458.666, es decir, un incremento del 54,5% con relación a abril, para recuperar el poder adquisitivo que había antes de diciembre del 2023.
A horas del Consejo del Salario un informe señala que no alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria
El informe difundido por CIFRA en abril de 2025 refleja un panorama alarmante: el Salario Mínimo, Vital y Móvil sufrió una brutal pérdida de poder adquisitivo bajo la gestión de Javier Milei, profundizando una tendencia que arrastra años.
Consejo del Salario: centrales obreras buscan postura común ante el “virtual congelamiento” del mínimo
El próximo martes se hará una nueva reunión entre los gremios y empresarios, para acordar un aumento del salario base, muy deteriorado en la gestión libertaria. Los antecedentes de la negociación no son buenos, y suele cerrarse el nuevo valor por decreto.
Histórico derrumbe del salario mínimo: perdió más de un tercio de su poder adquisitivo en apenas cinco meses
El salario mínimo en Argentina atraviesa uno de sus peores momentos históricos. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), entre diciembre de 2023 y mayo de 2025 perdió un 34,6% de su poder de compra, lo que representa el mayor deterioro en más de tres décadas.
Para los gremios el Salario Mínimo tiene peores registros que en los 90' y 2001
Un deterioro del haber básico que viene de gobiernos anteriores pero que bajo mandato libertario se agravó
Nuevo ancla: el salario real frenó su rebote y cayó dos meses seguidos
Hubo una baja del 0,3% durante enero y ahora los sueldos están 5,5% por debajo del nivel real que tenían en noviembre del 2023, antes de la asunción del actual Gobierno
El salario mínimo actual vale menos que en 2001 revela un informe del IEP
Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) reveló que el salario mínimo, vital y móvil perdió un 30% de su poder de compra entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, ubicándose por debajo de los niveles de 2001, antes de la crisis de la convertibilidad. A pesar de una leve recuperación en el empleo privado, los trabajadores enfrentan un deterioro histórico en sus ingresos.
El salario mínimo en Argentina cayó un 33% en dólares y agrava la crisis económica
Un informe de la UBA reveló que la apreciación del tipo de cambio real respecto al dólar impactó en el poder adquisitivo, reduciendo la capacidad de compra de bienes esenciales. Argentina enfrenta uno de los costos de vida más altos de la región.
Por qué las políticas de Milei promueven la informalidad en el mercado laboral y el trabajo en negro
Un estudio basado en cifras oficiales da cuenta qué pasa y que dificultades tiene el mercado laboral en la era libertaria. Los detalles demoledores.
La leve recuperación de los salarios no revirtió caída del inicio de la gestión de Milei
Un informe de la CTA de los Trabajadores destacó la gran variabilidad, registrada según sector, en privados
Poco empleo, bajos salarios y más desigualdad: un duro informe desmiente el relato M
Un documento que realizó el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) da números alarmantes.
La gran apuesta del plan de Caputo: subas salariales por debajo de la meta de inflación
El nuevo "techo Moyano" marca la referencia que debe ser la señal de las paritarias. Tope a los salarios públicos, en el centro de la polémica
¿Por qué Milei pasó de defender salarios de 1.100 dólares a “400 mil y pico” de pesos en menos de un mes?
El fin de semana el Presidente habló del nivel de los ingresos para cuestionar a Villarruel y quedó en offside sobre sus propios dichos de diciembre pasado. Qué revelan los datos oficiales.
El poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 30% en el primer año del gobierno de Javier Milei y se perdieron 183.000 puestos de trabajo
El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) sufrió una pérdida de poder adquisitivo del 30% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, según un informe elaborado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA. Durante noviembre, la caída del SMVM en términos reales fue del 2,4%, superando el descenso de 1,3% registrado en octubre, debido al congelamiento del salario mínimo frente a una inflación creciente.
Pese al reciente aumento, el salario mínimo perdió un 30% durante el primer año de Milei
Según un informe Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) analizó el impacto de la inflación en el haber mínimo, y dejo en evidencia las quejas de las centrales obreras por la temática.
Cachorro Godoy denunció complicidad entre el Gobierno y Empresarios: “Resolvieron que el Salario Mínimo sea el más bajo de las últimas dos décadas
“El Gobierno y este sector empresarial son cómplices del derrumbe de los salarios”.
La CGT cuestionó el nuevo Salario Mínimo y advirtió por una "falta de responsabilidad social"
A partir de la decisión del Gobierno de fijar el SMVM en $279.718, la central de trabajadores consideró que "se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses".
Los gremios salieron a cuestionar al Gobierno por la suba del salario mínimo: “Es insuficiente”
La CGT y las dos CTA criticaron con dureza al Ejecutivo, que dispuso un aumento del 9,3% del haber mínimo por decreto. “Acumula una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%”, calcularon.
Salario mínimo 2025: cuánto le deben pagar ahora las empresas a los empleados que trabajen un domingo o un festivo
El incremento del sueldo básico tiene implicaciones directas en diversos aspectos de la economía y las condiciones laborales en Colombia.
La CGT inició una mediación secreta ante el Gobierno para destrabar la paritaria de Camioneros
Un jefe dialoguista habló con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para tratar de que se flexibilice la pauta salarial. Este jueves, a las 10, seguirá la negociación entre el sindicato de Hugo Moyano y los empresarios. Además, delibera el Consejo del Salario Mínimo.
Las CTA armaron un plan de dos etapas para la actualización del Salario Mínimo en el próximo Consejo del Salario
En vísperas de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada por el Gobierno Nacional para el próximo jueves 19 de diciembre, las dos CTA, Autónoma y de los Trabajadores, presentaron un informe conjunto donde exponen su postura y demandas para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
El gobierno convoca a un nuevo Consejo del Salario el 19 de diciembre y se teme que vuelva a promover el desacuerdo para fijarlo por decreto
El gobierno se dispone a convocar al Consejo del Salario para negociar un nuevo incremento al Salario Mínimo Vital y Móvil el próximo 19 de diciembre. Se publicará en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial.
El Gobierno convocará en breve al Consejo del Salario Mínimo, que perdió 29% con Milei
La última convocatoria fue en julio, el Ejecutivo se desentendió de la discusión y la dejó en manos de patrones y gremios, que acordaron un aumento escalonado sólo hasta octubre. El básico en dólares blue subió 52%, pero la inflación fue el doble, 112%. El de la Argentina es el segundo más bajo de Latinoamérica, sólo mejor que el de Venezuela e igual al de República Dominicana, la mitad que en Uruguay y Bulgaria, que paga el peor sueldo de la UE.