En temporada, volvió a crecer el desempleo en Mar del Plata

En temporada, volvió a crecer el desempleo en Mar del Plata

El índice del primer trimestre de 2015 fue del 10,3%. Los datos dados a conocer por el Indec dan cuenta de un aumento del 1,3% en relación al mismo período de 2014. Es la tasa más elevada del país.

Después de dos temporadas estivales sin variantes, Mar del Plata volvió a registrar en el primer trimestre de este año un importante aumento en el índice de desocupación. Según los datos oficiales dados a conocer ayer la tasa del desempleo trepó al 10,3%, que representa un 1,3% en comparación con el mismo período del año pasado.

La explicación oficial dirá, probablemente, que en temporada la demanda de trabajo en la ciudad se incrementa mucho. Sin embargo, el dato de un crecimiento de un 1,3% durante el primer trimestre del año vuelve a confirmar la tendencia experimentada durante los últimos años: no se registran variaciones que visibilicen un cambio sustancial en la situación laboral. Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) establecen que en Mar del Plata, sobre una población que está en condiciones de trabajar de 278 mil personas, 249 mil están ocupadas, 29 mil están desempleadas y 32 mil, subocupadas.

En porcentajes, esas cifras significan que el 10,3% de la población económicamente activa no tiene trabajo y que el 11,6% se encuentra subocupada. El análisis de los números encuentra su valor en las comparaciones. Si se tiene en cuenta el mismo período de 2014, la desocupación creció un 1,3% ya que pasó de un 9% a un 10,3%. 

Si la relación se toma en cuanto al cuarto trimestre de 2014, el desempleo se redujo en un 0,6% ya que en ese momento el índice fue de 10,9%. Con estas cifras Mar del Plata ocupa el primer lugar de desempleo entre todas las ciudades del país, seguida por Rosario, con el 8,8%;  Rawson-Trelew, con el 7,9%; y Córdoba, también con el 7,9%.

El índice de desempleo en Mar del Plata en los últimos  ocho años, correspondientes a la gestión del intendente Gustavo Pulti, no ha mostrado variaciones que visibilicen un cambio sustancial de la situación laboral. Un repaso por todos los trimestres desde 2007 demuestra que en todos los años hubo cambios, pero en la mayoría de los casos oscilaron entre los 8 y 11 puntos de desocupación, por encima de la media nacional.  

“PREOCUPA MUCHO”

Fue durante, justamente, el Día del Trabajador cuando desde el gobierno municipal se habló por última vez del desempleo. Durante un acto en el que se anunció la generación de 620 puestos de empleo en el Parque Industrial, el intendente Gustavo Pulti eligió no hablar de las cifras del Indec, pero sí lo hizo el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, quien se limitó a decir que es “algo que preocupa mucho”.

En ese marco, además resaltó que el gobierno “generó acciones de la industria de todo tipo” y pidió la valoración de la ampliación del Parque Industrial, que señaló, “estaba abandonado y lleno  de desechos”.

Comentá la nota