Torres anunció la intervención de Seros: «Hay un fondeo de $7 mil millones depositado en un banco privado»

Torres anunció la intervención de Seros: «Hay un fondeo de $7 mil millones depositado en un banco privado»

El Gobernador también anticipó que la medida será por tres meses y que «los datos de la auditoría que realicemos serán públicos».

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció ayer, desde Comodoro Rivadavia, la intervención normalizadora de la obra social provincial, Seros. El mandatario brindó una conferencia de prensa desde la sede local del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), en la que confirmó la intención de avanzar con la auditoría del organismo, lo cual ya había anticipado en ocasiones anteriores.

En este sentido, Torres habló de «terminar con los acomodos» y denunció que se detectó «un fondeo de 7 mil millones de pesos, depositado en un banco privado y no en el Banco del Chubut», entre algunas de las irregularidades. Rodrigo San Martín estará al frente de la intervención, que se prolongará durante tres meses.

MANDATOS VENCIDOS

Previamente a la conferencia de prensa, el Gobernador recorrió la sede del ISSyS en Comodoro, cuya obra de construcción todavía no finalizó, y confirmó que se realizarán elecciones en el Instituto para elegir a los nuevos integrantes del Directorio, ya que los actuales tienen sus mandatos vencidos.

 

La intervención, adelantó Torres, «será por tres meses, en los cuales se va a auditar muy fuerte para que no queden dudas de cómo se ejecutó el dinero de los jubilados», a la vez que advirtió que «en esto hay que ser claro: no es dinero del Ejecutivo, es de los jubilados y hay que cuidarlo».

«Vamos a ir a elecciones. Prior hizo muchas ‘macanas’ y se van a saber», disparó el mandatario en referencia a Alfredo Prior, quien hasta el pasado 10 de diciembre se desempeñó como Presidente del Directorio de ISSyS. Además, Torres cuestionó al legislador provincial Gustavo Fita, quien se opuso a la intervención: «Lo que no quiere Fita es que se audite. Evidentemente, es amigo de Prior. Me llama la atención que haya diputados que no quieran que se intervenga, evidentemente hay un corporativismo que naturaliza al que roba», manifestó.

«Prior se autoalquilaba la sede del ISSyS en Comodoro, es una locura. Es como que el Estado me alquile una casa a mí, más aún en el momento en que estamos hablando de austeridad tanto del Poder Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial, los cuales van a tener que poner su granito de arena en un año muy difícil», sostuvo.

Sobre los gremios que se oponen a la intervención, el mandatario analizó que «será porque presumen que no habrá elecciones (en ISSyS), pero se van a hacer; lo que no podemos permitir es que no se audite como corresponde».

El Gobernador se refirió, en diálogo con la prensa, a la intención de varios mandatarios de solicitar al Gobierno Nacional que se les coparticipe el Impuesto al Cheque: «Hay algo que no están contemplando, que es que el Congreso es un poder aparte y que los «porotos» los tenemos nosotros. Así que el proyecto está, y se va a presentar y votar. Ahí se verá cuál gana y cuál pierde: son dos dictámenes distintos, entiendo que uno lo quieren hacer sobre Tablas, para lo cual necesita dos tercios y en este contexto es muy difícil alcanzar esa cantidad. Creo que va a ser un debate para (sesiones) ordinarias», vaticinó.

FONDOS EN UN BANCO PRIVADO

En diálogo con la prensa, el Gobernador denunció que se detectaron fondos depositados en un banco privado y planteó: «Hay cosas que sorprenden: hay un fondeo de 7 mil millones de pesos que no se había informado a Provincia, la cual estaba costeando un déficit de la caja sin saber que estaba ese dinero depositado en un banco privado: en el Banco Galicia, y no en el Banco del Chubut». Además, remarcó que «esto no es una cacería de brujas, esto es ordenar» y agregó que «la auditoría de corte nos va a decir cuánto dinero ingresó y cuánto se gastó».

«Uno de los sectores más desprotegidos es el de los jubilados», reflexionó Torres, sumando a ello que, a partir de la intervención, «necesitamos poner un corte definitivo» a las irregularidades detectadas, y anticipó que los afiliados podrán hacer «denuncias en tiempo real a través de una aplicación muy sencilla; podrán hacerlo cada vez que van al médico o cuando van a hacerse un estudio, por si les quieren cobrar un coseguro, sobrefacturar o realizar prestaciones que no corresponden. Van a poder denunciar eso en tiempo real, para que nosotros tengamos un mapeo y que todos los prestadores hacen las cosas como corresponde».

NORMALIZACION

«Si todos nos ponemos la camiseta del Instituto y cuidamos cada peso, no tiene por qué haber una caja deficitaria», mencionó el Gobernador, precisando que «se van a hacer públicos todos los datos, para que se sepa en qué se gastó el dinero».

«Para ordenar (el organismo) tenemos que partir de una auditoría de corte que nos va a decir cuánto dinero ingresó, cuánto se gastó y cómo. No es nada extraño, debería ser lo natural y es lo que yo quiero que hagan cuando termine mi gestión», señaló el Gobernador. «Hay un guarismo inflacionario importante y necesitamos un plan de contingencia para los sectores más vulnerables; y uno de ellos, el más desprotegido, son los jubilados», puntualizó.

OBRA SIN TERMINAR

Por otra parte, Torres hizo referencia nuevamente a las medidas de austeridad impulsadas desde el inicio de su gestión. En relación a los legisladores, sostuvo: «Hubo buena voluntad de todos los bloques, no solamente del oficialista, y les pedimos que paguen un alquiler por sus viviendas (las otorgadas por la Legislatura) y que todos los meses ese dinero se done a una cooperadora. Cada diputado, cada mes, va a decidir a qué escuela va a donar, en conjunto con el salario del Gobernador. Sobre todo en este primer año en el que se vienen momentos difíciles a nivel nacional, donde nosotros como provincia no estamos exentos de lo que está pasando».

Torres apuntó a la obra de la sede de Seros en Comodoro Rivadavia, la cual todavía no finalizó: «Esta obra se va a terminar para mejorar la calidad de vida a los jubilados. No se va a terminar para poner una placa que diga «Gestión Torres»; en todo caso, se pondrá una placa en agradecimiento a los contribuyentes».

«Vamos a terminar esta obra pero con un gerenciamiento sanitario profesional que permita mejorarles la calidad de vida a los beneficiarios, y lo vamos a hacer gracias a los jubilados, y no a un líder mesiánico que quiera alimentar el ego poniendo placas de bronce con su nombre», ratificó.

«Apenas termine la auditoría todos los chubutenses van a saber cómo y en qué se gastó el dinero, y si hay alguna irregularidad los responsables van a tener que rendir cuentas ante la Justicia, como corresponde». La intervención y eventual normalización del Instituto será «para que de ahora en más se haga un empleo eficiente de los recursos que tienen que estar al servicio de los afiliados, no del gobierno de turno», recalcó Torres.dora, habrá elecciones en el Directorio de Seros, confirmó el mandatario.

Comentá la nota