Tras las críticas al Gobierno, el gobernador electo de Chubut dio marcha atrás y confirmó el pago de los aguinaldos: “Está garantizado”

Tras las críticas al Gobierno, el gobernador electo de Chubut dio marcha atrás y confirmó el pago de los aguinaldos: “Está garantizado”

Ignacio Torres, quien había cuestionado a Sergio Massa por la rebaja de Ganancias, ahora destacó la intervención del ministro de Economía para contar con los fondos para la provincia.

Luego de advertir que no iba a poder abonar los aguinaldos y de criticar al Gobierno Nacional por la situación económica, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, dio marcha atrás y aseguró que el pago del Salario Anual Complementario (SAC) “está garantizado”.

El pasado fin de semana mandatario provincial electo de Juntos por el Cambio había alertado de los inconvenientes que iba a tener para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.

“Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”, habían sido las declaraciones de Torres en comunicación con radio Rivadavia.

“En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si esto se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”, había advertido reclamando que el Gobierno resolviera “sus propias cagadas”.

Este martes, Torres aseguró que “están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos”, gracias a la intervención del ministro de Economía Sergio Massa: ”Luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el ministro Sergio Massa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”.

“Gracias a esto hoy podemos asegurar que están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos, este reconocimiento abre otra discusión más profunda hacia un país verdaderamente federal”, anunció en su cuenta de X.

”Vamos a seguir peleando para poner a Chubut y a la Patagonia en el lugar que se merece, haciendo escuchar un grito federal independientemente de quien gobierne a nivel nacional”, concluyó.

Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio realizaron ayer una reunión en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo, en la que también participaron legisladores. El encuentro estuvo marcado por la situación financiera de las provincias, el presunto cese de las obras públicas y por las diferencias que hay en la coalición desde que el grupo del PRO encabezado por el exmandatario Mauricio Macri y su titular, Patricia Bullrich, decidiera realizar una alianza con el presidente electo Javier Milei.

La reunión estuvo encabezada por nueve de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio

En la reunión, Torres puso sobre la mesa estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. “Son semanas claves para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición”, reclamó.

Además del chubutense, participaron del encuentro: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El único que faltó fue Claudio Poggi (San Luis).

La crítica situación económica y la incertidumbre que genera la llegada al poder del líder libertario puso el tema de las finanzas provinciales al frente de la agenda de los gobernadores, tanto de JxC como del peronismo.

Los mandatarios provinciales argumentan que algunas decisiones tomadas por el gobierno saliente, en particular la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tuvo un impacto directo en las finanzas provinciales, cuestión que también había motivado una queja por parte del grupo de gobernadores de Unión por la Patria.

Comentá la nota