Unilever, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Kraft Heinz prevén nuevas subidas de precios

Unilever, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Kraft Heinz prevén nuevas subidas de precios

El gigantes del consumo vinculan dos años de aumentos de precios generalizados y advierten que Sus tarifas seguirán aumentando en todos los ámbitos.al menos durante la primera mitad del ejercicio 2023, debido a la presión de costes que siguen sufriendo sus estados de resultados.

 

"Creemos que se ha alcanzado la mayor tasa de inflación, pero no los precios más altos”señaló hace unos días Graeme Pitkethly, director financiero de Unilever. “No hemos llegado a ningún límite. Solo estamos trasladando el aumento de los precios de las materias primas“, explicó hace una semana Hugh Johnston, director financiero de PepsiColo que inmediatamente indicó que la inflación de costos seguirá siendo intensa al menos en la primera mitad del año.

No son los únicos casos. “Tendremos que volver a subir los precios en 2023”indicó esta semana James Quincey, CEO de Coca Colaaunque ha matizado que el ritmo se ralentizará por la comparativa con 2022 en la que ya se produjeron fuertes subidas y por cierta moderación en la inflación de costes.

“Creceremos entre un 5% y un 7% en 2023 gracias a tasas más altas”ha dicho Kellogg’s. “Aún quedan márgenes por recuperar”, añadió estar protegido. “Todo el crecimiento en 2023 estará impulsado por los precios”, dijo Andre Marciel, CFO de KraftHeinz.

motor de crecimiento

Esta avalancha de declaraciones deja claro que los grandes grupos de consumidores siguen muy preocupados por la inflación y su impacto en sus márgenestras un 2022 en el que sus subidas de precios han disparado sus ventas, pero han perjudicado sus volúmenes vendidos y, en general, han perjudicado su rentabilidad.

Unileverel propietario de Señal, Saltar o Knorrfacturó 60.073 millones de dólares en 2022, un 14,5% más, gracias a la subida del 11,3% de sus precios (+13,3% en el cuarto trimestre) y al efecto divisa, ya que sus volúmenes vendidos cayeron un 2%.

La empresa ha indicado que prevé un impacto negativo en sus cuentas por la inflación de 1.500 millones de euros en el primer semestre del añolo que le hace prever “un primer semestre de 2023 en el que el crecimiento de precios seguirá siendo elevado y el volumen negativo”.

PepsiCocon marcas como Pepsi o Lay’s, cerró 2022 con unas ventas de 86.392 millones de dólares, un 8,7% más, tras subir sus precios un 14% en el año y lograr volúmenes planos. Sin embargo, sus ventas unitarias cayeron un 2% en el cuarto trimestre debido a que las subidas de tipos se aceleraron hasta el 16%.

Coca Cola también ha advertido de un desaceleración de la demanda a medida que avanzaba 2022. El grupo cerró el año con unas ventas de 43.004 millones de dólares, un 16% más orgánicamente, tras subir un 11% los precios y aumentar un 5% los volúmenes. Sin embargo, en el cuarto trimestre los volúmenes cayeron un 1%, luego de subir los precios un 12%.

Otras empresas están experimentando caídas mucho más pronunciadasa pesar de que sus subidas de tipos han sido más moderadas. P&G (Ariel, Dodot o H&S) reportó una caída del 6% en volumen en su último trimestre, en el que subió los precios en un 10%, limitando su crecimiento orgánico al 5%. Mientras, Nestlé (Nespresso, Nesquick o Kit Kat) ha reducido sus ventas unitarias un 2,6% en el cuarto trimestre de 2022, tras subir los precios un 10,1%. En el conjunto de 2022, sus ventas subieron un 8,3%, siendo las subidas de precios responsables de 8,2 puntos de esa suba.

La historia se repite en el caso de General Mills (Häagen-Dazs o Old El Paso), Kellogg’s (All BRan o Pringles) o Kraft Heinz (Kraft y Heinz)cuyo crecimiento estuvo sustentado íntegramente por sus incrementos de tarifas. solo heinekenpor una comparativa con 2021 en la que la pandemia seguía afectando mucho a la hostelería, o Mondelez escapó de esta tendencia el año pasado y creció impulsados ​​tanto por sus volúmenes como por sus precios, aunque estos pesaron tres veces más en su evolución que las unidades vendidas.

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