El Congreso Pedagógico de Amsafe tiene 2.600 inscriptos

El Congreso Pedagógico de Amsafe tiene 2.600 inscriptos

Siempre masivo, este evento reúne a educadores de toda la provincia para debatir sobre temas de pedagogía y política educativa. Tendrá lugar en la Escuela Normal y contará con la presencia de reconocidos disertantes.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) organiza el VI Congreso Pedagógico Provincial a realizarse los días 21 y 22 de agosto, en la sede de la Escuela Normal Superior Nº 32, ubicada en San Lorenzo 1750 de nuestra ciudad. El lema de este año es “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada escuela”.

 

Un total de 2.650 docentes se inscribió para participar de este espacio de reunión y debate de las cuestiones fundamentales de la educación en el contexto actual. Se trata de una instancia de formación donde se conjugan los posicionamientos teóricos, metodológicos y político-pedagógicos con las experiencias de los educadores en las aulas.

 

“La convocatoria es a docentes de todos los niveles y modalidades y ya hemos superado la capacidad del lugar con la gran cantidad de interesados que tenemos”, dijo a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y a cargo de la conducción de la Ctera nacional.

 

“Uno de los ejes de discusión es sobre la educación pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización. Hace poco estuvimos con la Ctera en el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación que se hizo en Canadá, con la participación de 169 países. Allí se habló de una segunda ola de reformas neoliberales que se está dando en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Inglaterra, donde se empezaron a afectar derechos de los trabajadores, a producir despidos e intentos de mercantilización de la educación”, explicó la gremialista.

 

“Estamos alertando sobre esta situación y hemos formado un equipo de investigadores en Latinoamérica. Entendemos, además, que es importante rescatar las pedagogías que se construyen en América Latina, recuperar las experiencias y tradiciones de las escuelas de nuestros países y de la provincia de Santa Fe, que tiene una historia muy fuerte de lucha pedagógica y sindical con Leticia Cossettini, Rosa Ziperovich, Marina Vilte y Hayde Guy de Vigo”, indicó Alesso.

 

La idea de generar un movimiento pedagógico a nivel latinoamericano surge en Bogotá, de un congreso de la Internacional de la Educación que se hizo en 2011. “Desde allí empezamos una historia que tiene que ver con pensar y repensar la pedagogía emancipadora en nuestra América Latina que tiene exponentes como Paulo Freire. Este congreso que vamos a hacer en Santa Fe es un paso más porque, a partir de diferentes ejes temáticos, se socializarán experiencias pedagógicas que en su conjunto giran alrededor de la recuperación histórica de la tarea de educar en sus diferentes dimensiones”, subrayó.

 

Disertantes e intercambio

 

El viernes se contará con la presencia de reconocidas figuras del ámbito educativo. El panel sobre “La educación pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización” estará integrado por Adriana Puiggrós, Hugo Yasky, Guillermo Scherping (Chile) y José Olivera (Uruguay).

 

El segundo tema será “El debate educativo actual, en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, a cargo de Myriam Feldfeber (UBA), Pablo Imen (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini), Miguel Duhalde (Ctera) y Estela Toledo (Amsafe).

 

El tercer panel versará sobre “La escuela pública ante los desafíos políticos y culturales actuales” y tendrá como disertantes a Carina Kaplan (UBA y Universidad Nacional de La Plata), Patricia Redondo (Universidad Nacional de La Plata), Sofía Thisted (UBA y Universidad Nacional de La Plata) y Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento).

 

El sábado se trabajará en comisiones de socialización de experiencias pedagógicas donde los docentes presentarán ponencias sobre distintas temáticas, desde la conflictividad social y “violencias” en la escuela hasta el arte, el juego y la creatidad, entre otras cuestiones pedagógicas. Habrá un cierre musical y durante el evento se podrá observar una muestra de guardapolvos intervenidos.

Comentá la nota