Una jueza le ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente

Una jueza le ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente

La magistrada laboral Dora Temis dictó una medida cautelar. Fuentes oficiales adelantaron que apelarán el fallo

La jueza en lo laboral Dora Temis, militante de Justicia Legítima, dictó este jueves una medida cautelar que ordena la convocatoria a una paritaria nacional docente, tal como venían reclamando los gremios del sector. La medida tiene carácter cautelar pero fue adoptada en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Fuentes oficiales informaron a Infobae que apelarán la resolución, recurso que suele ser admitido por la Cámara del Trabajo con efecto suspensivo, por lo que probablemente la paritaria nacional nunca se convoque.

"Claramente hay animosidad de la jueza. A nosotros nos interesa que los docentes ganen más, pero el salario está en los niveles que responsablemente se pueden pagar", dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Los gremios docentes insisten en una convocatoria a una paritaria nacional, algo que el propio presidente Mauricio Macri descartó en varias oportunidades al sostener que el salario de los maestros debe ser definido por cada provincia.

En declaraciones al canal de noticia de cable TN, el funcionario agregó: "La jueza no habla de paritaria; ella dice que se debe conformar una comisión negociadora para resolver el problema, problema que no existe".

Bullrich explicó que en el caso de la provincia de Buenos Aires es distinto. "Nosotros no pagamos salarios y por eso no puede haber una conciliación obligatoria. El gobierno nacional debía fijar un salario mínimo y eso lo hemos hecho", enfatizó.

En el caso de Buenos Aires, la última oferta de la administración de María Eugenia Vidal fue de 19% con cláusula gatillo por inflación y un pago único no remunerativo de entre 1500 y 3750 pesos dependiendo del cargo del docente como recomposición salarial del 2016.

Ayer, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, hizo lugar al pedido de suspensión de la personería jurídica de SUTEBA, sindicato liderado por Roberto Baradel, quien tiene cinco días para hacer su descargo.

Por la intransigencia de los gremios, los chicos en la provincia de Buenos Aires suman ya 16 días sin clases desde el comienzo del ciclo lectivo de este año.

Comentá la nota