Sileoni se reunió con los gremios docentes y dialogó sobre la cuestión salarial y los casos de violencia en las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y los dirigentes de los cinco sindicatos docentes de representación en el país acordaron ayer comenzar la discusión salarial en diciembre y continuarla en enero, con el objetivo de fijar el haber mínimo del maestro de grado para 2012.

Además, coincidieron en la necesidad de buscar una solución a los casos de violencia en las escuelas, como también a analizar las problemáticas de vivienda y capacitación docente.

La intención es “retomar la paritaria y tratar temas como (los) 190 días de clases”, dijo Sileoni, quien destacó que la semana próxima presentará los informes sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo y el programa Conectar Igualdad, realizadas por seis universidades nacionales.

Además, como resultado del primer encuentro con los dirigentes sindicales, el funcionario mencionó la intención de lograr un acuerdo “sobre la formación permanente de los docentes y un plan de viviendas para maestros junto al Ministerio de Planificación Federal de la Nación”.

Al encuentro, realizado en la cartera educativa, asistieron Stella Maldonado, de Ctera; Sergio Romero, de UDA; Jorge Dobal, de Amet; Mario Almirón, de Sadop y Fabián Feldman, de CEA.

Las partes señalaron que tienen la “firme decisión de trabajar” en la aplicación “de la jornada extendida” y en incrementar la cantidad de días y horas de clase “como medidas para implementar a partir del próximo año”.

Junto a Sileoni estuvieron sus pares de Educación de varias provincias, entre otros el bonaerense Mario Oporto.

Sileoni anticipó que la cartera educativa “está trabajando en conseguir los terrenos e implementar un plan de vivienda con quitas hasta el 44 por ciento en el valor de las casas y créditos a largo plazo”.

Romero, secretario general de UDA, dijo que “lo más interesante” planteado en el encuentro es que los sindicatos trabajarán “en jornadas para incorporar a las familias a las escuelas por (la) temática de violencia”.

Además, convinieron en reclamar la conformación de los consejos provinciales de Educación Técnico Profesional, que existen en sólo ocho provincias, y por la ley de 2005 tienen que extenderse.

Romero resaltó la importancia de “iniciar las negociaciones salariales con tiempo, para garantizar un inicio normal y a tiempo de las clases”, y por eso dijo que el encuentro de la jornada es el “previo” a los de diciembre y enero.

Sileoni, en tanto, subrayó tras el encuentro, que se extendió durante dos horas y media, que “la paritaria es un escenario de negociación que tiene una multiplicidad de temas, y el salario es uno” de ellos.l

Comentá la nota