UTHGRA acordó suba salarial con tres cámaras empresarias

UTHGRA acordó suba salarial con tres cámaras empresarias
La suba promedia el 28% y fue firmada por la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR), la Federación Argentina de Alojamiento por Horas (FADAPH) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Aún falta que se cierren las tratativas con la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Gastronómicos acordaron con tres de las cuatro cámaras del sector un 28% de aumento en los salarios de los trabajadores.

El acuerdo fue cerrado por la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR), la Federación Argentina de Alojamiento por Horas (FADAPH) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Aún falta que se cierren las tratativas con la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

La semana pasada el gremio que lidera Luis Barrionuevo encabezó una serie de protestas a modo de escrache frente a bares, restaurantes y hoteles en distintos puntos del país, advirtiendo que repetirá las medidas esta semana si continúa estancado el diálogo que mantenían con los empresarios del sector agrupado en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

La presión sindical apuntó durante las negociaciones a repetir la pauta de aumento que el gremio acordó en el caso del convenio con comedores públicos y privados, en torno a un 35%, pero la representación empresaria planteó su imposibilidad de hacer frente a ese pedido.

FEHGRA

No obstante, las negociaciones para quienes prestan servicio en hotelería “están complejas. Hay debate, pero no podemos aventurar ningún pronóstico”, expresó Onofre Barría, secretario general del gremio de los gastronómicos.

Luego que las partes arriben a aun acuerdo, la dirigencia sindical negociará el pago de un plus frente a la patronal en la ciudad de Río Gallegos, según precisó la FEHGRA.

En cuanto a los empleados que prestan servicio en la localidad de El Calafate, los paritarios deberán consensuar un pedido de los trabajadores para que el empresariado abone un plus por alta temporada (pedido que se hiciera el año pasado), además de revalorizar el ítem de zona desfavorable. La solicitud del sindicato es que ese monto se abone al 50% del básico que percibe cada trabajador.

Barría señaló que “en El Calafate es necesario replantearse nuevamente la actividad turística, se sabe que durante la época invernal la gente no llega y es un momento difícil para el empresariado”, destacando las promociones que ha realizado el Municipio de la villa turística para “fomentar la actividad”.

El dirigente gremial sostuvo que por estos días hay establecimientos que “no abonaron aún los sueldos de abril. Se hizo la denuncia en la Secretaría de Trabajo, sabemos que fueron intimados, pero están pasando por un difícil momento en lo económico”.

Barría remarcó que en ese contexto no se produjeron despidos, “pero si no hay cumplimiento en los haberes, es difícil sobrevivir para los trabajadores”.

Comentá la nota