Carga y Descarga renovó su paritaria con Mercado Libre, qué pactaron

Carga y Descarga renovó su paritaria con Mercado Libre, qué pactaron

El salario inicial, en tiempos de inflación, se equipara al que logró la Asociación Bancaria. El sindicato, alineado en el bloque de la Ugatt, destaca el desarrollo de cursos de capacitación a sus trabajadores y trabajadores como también las exigencias de los horarios de labor

 

 

La Unión Trabajadores de Carga y Descarga (UTCyD) de la República Argentina pactó otro incremento salarial para los trabajadores de Mercado Libre (ML) que ubica a ese gremio en el palmarés de convenios 2023. Se adicionaron otros 30 puntos y llega así al 55% desde febrero hasta septiembre. En efecto ese convenio de salarios se extiende desde el segundo mes del corriente a febrero de 2024.

“El acuerdo nos permite defender el poder adquisitivo de los salarios en un escenario de fuertes subas de precios que, esperamos, se vaya aquietando”, manifestó Daniel Vila titular de la UTCYD que está encolumnado como organización del Transporte dentro de la Ugatt que lidera el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Sobre números que constan en actas para el primer trimestre paritario acordaron un 25% en tres tramos. Ahora sumaron un 30%, también en 3 cuotas y además que volverán a la mesa de negociación en septiembre para definir la continuidad de los incrementos, siempre en relación a lo que evolucione el incremento sostenido de precios.

Con lo acordado los trabajadores y trabajadoras de ML pasarán a tener un salario de $434.236 en septiembre. Se trata del valor de los sueldos iniciales del sector sin contar los adicionales como el 15% por presentismo o el 2% de plus por labor de maquinista.

Lunes por la madrugada

“Para nosotros el trabajo es constante, en nuestra actividad el 85% es de madrugada. Los muchachos y muchachas arrancan 12 y media, una de la mañana y trabajan toda la noche”, le explicó Vila al portal Infogremiales sobre los horarios de una labor que se incrementó sobremanera durante la pandemia, por las condiciones de restricción de traslado. En cuanto al perfeccionamiento del personal el sindicalista expresó “trabajamos desarrollando cursos de capacitación en los lugares de trabajo, como hacen otros gremios”.

En cuanto a la interacción con los ejecutivos de ML Vila describió que en las primeras negociaciones salariales hubo un período de “mutuo conocimiento”. Asumió que desde ambos flancos de la relación laboral se puso voluntad para aceitar la dinámica.

“Tardó un poco que nos conocieran, y ellos se fueron dando cuenta que los trabajadores, que son los que manejan toda su operatoria en la empresa, además de cumplir con su labor aportan ideas. Y mirá que podés traer recursos humanos de otro centro logístico, pero el de ML en el Mercado Central era único en su tipo y una primera experiencia. En las primeras reuniones nos dicen que querían ir al Central, y entonces les planteamos que desde el ingreso hasta el sector de ML hay 3 kilómetros. Se decidió un servicio de combis para ese recorrido de ingreso y egreso de trabajadores, así trabajamos en forma conjunta con la empresa”, señaló Vila.

Comentá la nota