Elevan a juicio la causa Surrbac pero los Saillén siguen sumando acusaciones

Elevan a juicio la causa Surrbac pero los Saillén siguen sumando acusaciones

La Justicia investiga 14 propiedades de Saillén y Catrambone en countries y barrios cerrados de Córdoba. Además, hay dos instrucciones por supuesto lavados de dinero y una por presunta administración fraudulenta.

Luego de casi tres años de investigación, el juez federal Ricardo Bustos Fierro elevó a juicio la causa Surrbac por presuntos hechos de corrupción en el gremio de los recolectores de Córdoba. Los principales acusados son el secretario general del sindicato, Mauricio Saillén, y su socio político, Pascual Catrambone.

Ambos están procesados por los supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación por administración fraudulenta. Los damnificados por esas acusaciones serían los afiliados del gremio que conducen.

El notorio enriquecimiento de los líderes del Surrbac y de algunos de sus familiares y socios quedó expuesto luego de que la Unidad de Información Financiera (UFI) se presentara como querellante en la causa y aportara información que exhibió el patrimonio de los gremialistas, presuntamente conseguido durante la gestión del sindicato, su mutual y su obra social.

Más acusaciones

La elevación a juicio contra los acusados es parcial ya que hay otras cuatro investigaciones que siguen bajo la instrucción del fiscal Enrique Senestrari: dos de esas son referidas a supuesto lavado de dinero y otra a una presunta administración fraudulenta.

La cuarta acusación se conoció esta última semana contra 11 de los 19 procesados por la causa Surrbac: descubrieron 14 nuevas propiedades de lujo que se compraron en countries y barrios cerrados de Córdoba Capital y en localidades de las Sierras Chicas.

Los procesados por la causa Surrbac

Además de Saillén y Catrambone, hay otras 17 personas procesadas en esta causa. Los cuatro hijos del secretario general, Franco, Juan, Darío Mauricio y Micaela Saillén; y la exesposa Verónica Anabel Quevedo.

A ellos se suman los tres familiares de Catrambone: su hijo Agustín; su exesposa, Adriana Cecilia Oviedo, y su hermano Miguel Ángel Catrambone.

La lista se completa con el abogado José Luis Yacanto; Héctor Gabriel Blanes y Jorge Vicente Blane; el tesorero Juan Carlos Delgado, y los contadores Manuel Krainbuhl, Juan Manuel Riba y Osvaldo César Medina. También están procesadas Yamila Gisel Monjes y Salomé Alfazak, ambas vinculadas al secretario general Saillén, detalló La Voz.

Comentá la nota