Gremios docentes de Salta piden abrir paritarias en enero

Gremios docentes de Salta piden abrir paritarias en enero

Por la inflación, consideran imprudente discutir el sueldo 2015, en octubre. Algunos dirigentes anticiparon que para estos meses pedirán una ayuda extra.

 

Por la inflación, gremios docentes salteños pedirán al Gobierno provincial que el sueldo 2015 se discuta después del 15 de enero próximo, y no el próximo mes como lo confirmó el ministro de Economía, Carlos Parodi, en medios periodísticos. Si bien aún no hubo un encuentro oficial entre las partes por el tema paritarias, algunos sindicatos que conforman el denominado Frente Intergremial (ADP, AMET, UDA, UPCN y Sadop) ya le habrían anticipado al funcionario su postura.

Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET (docentes técnicos) cree que "se debe terminar el año con una ayuda extraordinaria y recién a fines de enero empezar a trabajar en el aumento salarial de 2015".

Alcalá dijo que "luego de los inconvenientes que tuvimos este año, en este momento no podemos fijar porcentajes a futuro sin saber lo que puede llegar a pasar". El dirigente estima que la próxima semana se reunirá con sus pares de la Intergremial para definir una postura. También contó que AMET pedirá que se trabaje sobre una ley de paritaria a través de la cual el Estado esté obligado a cumplir sin que el sector docente tenga que presionar.

En la misma línea se pronunció Mario Palavecino, titular de Sadop (docentes privados). "Creemos que una buena fecha para abrir la discusión salarial es después del 15 de enero. Algo ya hablamos con nuestro cuerpo de delegados pero aún no lo hemos refrendado", indicó Palavecino. Agregó que: "La experiencia del año pasado cuando acordamos una suba que creíamos razonable y después cambió el escenario económico nos lleva a esto".

Daniel Ordóñez, cabeza de UDA Salta, considera imprudente abrir una negociación salarial anticipada. "Todavía no está claro cuál va ser la situación económica el año que viene, hay bastante incertidumbre. Es más hay consultoras que hablan de un 40% de inflación para este año". 

Otros sectores. Para Ramiro Maldonado Claure, de DASa, la discusión salarial tendría que haberse abierto en julio pasado para proyectar sobre los últimos meses hasta diciembre. "La discusión para 2015 habría que plantearla recién en enero, no se puede proyectar ahora nada, sería otra irresponsabilidad de este Gobierno", señaló.

Marcela Rojas, de ATE Docente, también opinó que "no se puede hablar de paritarias cuando aún no se cumplió con el acta acuerdo del año pasado. No se puede discutir el sueldo de 2015 si en 2014 no llegamos a fin de mes. El último acuerdo decía que la reapertura quedaba sujeta al proceso inflacionario del país, pero resulta que el gobernador aumentó por decreto. Tiene que haber una recomposición urgente, llámase paritaria o no, y dejar de dilatar este proceso con la modificación de la normativa que dialoga con un grupo y otros no".

Comentá la nota