Máximo conducción: asume al frente del PJ bonaerense y se atiza la interna partidaria

Máximo conducción: asume al frente del PJ bonaerense y se atiza la interna partidaria

El líder de La Cámpora oficializará este sábado su asunción como máxima autoridad provincial. Llega sin el apoyo de un sector del peronismo. En marzo, elecciones de autoridades municipales.respaldos. Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, acompaña a Máximo en la lista de unidad interna del Frente de Todos.

 

Por: Bruno Lazzaro.

Un año después del “operativo conducción”, Máximo Kirchner asumirá este sábado la presidencia del PJ bonaerense. El diputado nacional será el principal orador en un acto que contará con la presencia de todas las corrientes internas del justicialismo y que tiene como objetivo principal mostrar una clara confirmación de lo que fue, en aquel entonces, un movimiento interno para colocar al líder de La Cámpora al frente de PJ provincial. Será el otro gran acto de diciembre tras los festejos del Día de la Democracia.

El líder de La Cámpora fue elegido al frente del partido en mayo pasado y pese a que viene comandando al PJ en Buenos Aires, todavía no tomó el cargo con todas las de la ley.

La demora en su asunción se dio, principalmente, por los distintos reparos que puso el actual vicepresidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien desde un primer momento se opuso a la llegada de Máximo.

Batalla judicial

Gray se presentó ante la Justicia para solicitar que se respeten los mandatos vigentes (la conducción actual tiene mandato hasta el 17 de diciembre). Sin embargo, la finalidad del intendente era lograr que se impugne la forma en la que Máximo había llegado a la presidencia (a través de una convocatoria por WhatsApp, en tiempos de pandemia). Tras un fallo adverso de la Justicia Electoral bonaerense, con Alejo Ramos Padilla al mando, el jefe comunal acudió a la Cámara Nacional Electoral. Pero tampoco obtuvo una declaración a favor. Y de esa manera, el camino de Máximo para la presidencia se allanó.

Con todas en contra, Gray no claudicó en la interna y desde hace meses viene preparando un frente de batalla para lo que será la elección de los consejos municipales que, en un principio, estaban previstas para el próximo 19 de diciembre y finalmente se desarrollarán el 27 de marzo.

En ese marco, el jefe comunal de Esteban Echeverría se convirtió en el referente de un grupo de dirigentes peronistas que se opone que La Cámpora tome el poder en los municipios para, de esa manera, plantarle a Máximo una interna de peso.

Más allá de que buena parte de los referentes del PJ provincial salió en su momento a bancar la llegada de Máximo, hoy la realidad es otra. Y, por lo bajo, hay varios que apoyan que Gray lidere una ofensiva en los distritos para dejar en claro la presencia del pejotismo en los municipios.

Para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del FdT, en la lista de unidad interna lo acompañan los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincia, Teresa García y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical figuran Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

Pero no todo es lo que parece. Funcionarios de renombre nacional y provincial como los ministros Juan Manzur y Matías Kulfas y el propio senador Omar Plaini, quien integra la lista de Máximo, ya le brindaron su apoyo tácito a Gray. El jefe comunal de Esteban Echeverría busca llegar con la mayor fuerza posible al compromiso de marzo. Con todos los apoyos necesarios para atestarle un golpe concreto al corazón de la conducción central del partido provincial y con el objetivo concreto de comenzar a delinear un armado fuerte del PJ sin La Cámpora como protagonista.

Comentá la nota