Neuquén: la comarca petrolera desafía el poder de Figueroa

Neuquén: la comarca petrolera desafía el poder de Figueroa

Cutral Co y Plaza Huincul renuevan sus autoridades y el gobernador electo de Neuquén se juega un pleno para incrementar poderío territorial.

Por: Ariel Boffelli.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, pone a prueba su liderazgo este domingo en las elecciones municipales de Cutral Co y Plaza Huincul, dos municipios estratégicos en el poder territorial de la provincia. En ambas localidades, casi 45 mil personas están en condiciones de votar.

La tierra que gobierna la familia Rioseco, es el mayor de los desafíos para el futuro mandatario. En un espejo de lo que fue el frente Neuquinizate en abril, Figueroa logró un frente variopinto que incluye hasta las figuras locales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el PRO, la UCR y el justicialismo. Su ambición es sumar a la estructura propia un reducto estratégico.

La comarca petrolera administra el yacimiento El Mangrullo, un área cedida a los municipios en tiempos de las puebladas en contra del neoliberalismo. El entonces gobernador Felipe Sapag, jaqueado por la violencia, transfirió esta importante porción del mapa energético neuquino a los pueblos que veían esfumarse los beneficios del modelo del Estado benefactor.

El manejo del yacimiento fue homologado mediante la creación del denominado Ente Autártico Intermunicipal (Enim), que le dio cuantiosos fondos. El Enim, conformado en la Ley Nº 2.206 (sancionada en abril y promulgada en mayo de 1997), establece la transferencia del yacimiento, por 99 años, para la explotación hidrocarburífera. Este reducto es la joya de Pampa Energía y brinda un superávit a la gestión de José Rioseco, actual intendente.

Para encender la campaña, Figueroa ordenó a sus candidatos Rubén “Ojito” García (Cutral Co) y Claudio Larraza (Plaza Huincul) reclamar información sobre el manejo de los fondos y hasta prometieron auditar el Enim. “La única manera de saber qué pasó con los millones de pesos del Enim que ya no están, es ganando las elecciones”, coincidieron.

Ramón Rioseco, que buscó ser gobernador ahora es candidato a intendente por el Frente de Todos de la localidad que ya supo comandar, se defendió de las acusaciones planteando que “sabemos gestionar” y que la sociedad puede animarse a pensar “una ciudad con desarrollo, pero con autonomía ganada en las puebladas”. “Ningún gobernador o presidente nos va a decir lo que tenemos que hacer”, se jactó.

Para robustecer sus posibilidades, Figueroa se alió al poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que conducen Marcelo Rucci Guillermo Pereyra. La organización aporta estructura en una comarca insignia para la producción de hidrocarburos y posibilitó un corrimiento del MPN de la competencia, fusionándose así detrás de Ojito García.

El cuadro de postulantes lo completa el Frente de Izquierda Unidad, Samanta Herrera, como parte de la expresión trostkista neuquina. 30.331 habitantes podrán votar este domingo.

Resistencia del MPN

En Plaza Huincul, el MPN intenta mantenerse en pie. El intendente Gustavo Suárez integra el esquema político que sucumbió en abril, cuando Figueroa obtuvo una apretada victoria sobre el sello que fundaron los Sapag en los agitados años 60.

Larraza es el designado por Rolo Figueroa para anexarle otro distrito a su futuro gobierno. Reconocido dirigente del club Petrolero y funcionario del municipio en los años 90, en la gestión de Alberto “Tucho” Pérez, llega a la contienda como la propuesta de renovación, consustanciado al proyecto que comienza desde diciembre.

“Así como en Cutral Co, en Plaza Huincul estamos jugando para ganar, y tenemos un gran candidato que ha logrado unir a todos detrás de un mismo objetivo”, Figueroa el día del lanzamiento de la lista.

En esta localidad, 15.080 personas están en condiciones de votar autoridades municipales y concejalías. Las candidaturas de Fernando Doroschenco (Unidos por Plaza Huincul), Ariel Muñoz (Frente de Izquierda), y Daniel Vece (Unidad Popular) cierran el cuadro de postulantes a la intendencia.

Comentá la nota