Los piqueteros unen fuerzas y prometen llevar 100 mil personas a Plaza de Mayo para protestar contra el gobierno de Milei

Los piqueteros unen fuerzas y prometen llevar 100 mil personas a Plaza de Mayo para protestar contra el gobierno de Milei

Se reunieron organizaciones que responden a Grabois, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez y también el Polo Obrero de Eduardo Belliboni. Reclaman alimentos para comedores y la quita de “privilegios” como dejar de “tercerizar” la comida a través de dirigentes peronistas

Por Andrés Klipphan

Una cumbre piquetera realizada ayer a la tarde aprobó un plan de lucha que promete desembocar con cien mil personas en Plaza de Mayo para protestar contra la política económica y social del gobierno de Javier Milei. El primer escalón será el viernes frente al Ministerio de Capital Humano. Al menos hace cuatro años que no se realizaba una reunión de esa magnitud. Reclaman alimentos para los comedores comunitarios, aumento en los planes, y que se activen programas del Potenciar Trabajo como de “capacitación”.

Dieron presente organizaciones sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como el Movimiento Evita, referenciado en Emilio Pérsico; Somos/Barrios de Pie, liderada por otro ex funcionario de la gestión anterior, Daniel Menéndez; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), alineada a Juan Grabois; la Corriente Clasista y Combativa, coordinada por Juan Carlos Alderete; y organizaciones piqueteras de izquierda, como el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, Libres del Sur, referenciado en Silvia Saravia, el Frente Popular Darío Santillán, y las dos vertientes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La asamblea, que espera desembocar en un paro general de 24 horas al que llamaría la CGT -pero que la central obrera aún no convocó-, se realizó en la sede que la UTEP tiene en la calle Pedro Echagüe 1250 en el barrio porteño de Constitución.

“Nos une más es espanto que el amor”, resumió uno de los presentes haciendo referencia y la disparidad de dirigentes que estaban presentes y que representaban a las distintas corrientes piqueteras, peronistas y de izquierda. La inmensa mayoría de las organizaciones que forman parte de la UTEP, y que abrevan en Unión por la Patria, no movieron su estructura durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández, a pesar de la inflación récord y que los alimentos secos a los comedores sociales ya se había discontinuado.

El “espanto” que los agrupa es, según la Casa Rosada, “la quita de privilegios” que está realizando la administración de La Libertad Avanza a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La funcionaria ya anunció que no enviará alimentos a los dirigentes sociales que administran comedores si antes no rinden cuentas sobre el destino de las cientos de toneladas de comida que les otorgó la administración anterior. Solo un 20% lo hicieron.

“Se perdió la trazabilidad de esos alimentos”, le dijeron desde ese Ministerio a Infobae. La decisión es dejar de tercerizar a través de organizaciones lideradas por Pérsico y Menéndez, ambos ex funcionarios del entonces Ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -bajo la órbita de Pettovello- Grabois, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Saravia, ex candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, y Belliboni, el referente del Polo Obrero y la Unión Piquetera.

Auditorías que ordenó la ministra -que maneja uno de los mayores presupuesto del gobierno de Milei, unos 19 billones de pesos-, determinó que la gestión Fernández habría realizado licitaciones de alimentos de manera irregular, que habrían estado direccionadas y cartelizadas.

Según la comparación con los precios testigos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se adquirieron productos con un sobreprecios de hasta un 500%; no existía la “trazabilidad”, sobre todo cuando iban a manos de movimientos sociales afines. La SIGEN, también detectó falta de trasparencia en la distribución de los alimentos y reclamó “controles”.

Pettovello ya dio de baja a casi 40 mil planes Potenciar Trabajo ya que lo recibían beneficiarios que no cumplían los requisitos que imponía el programa esto es estar en una situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, tenían vehículos con menos de cinco años de antigüedad, habían fallecido y lo cobraría algún puntero, o trabajaban en el Estado.

La cumbre piquetera de ayer estuvo precedida por Alejandro “Peluca” Gramajo, el secretario general de la UTEP, y referente del Evita. También estaba presente la secretaria adjunta de ese espacio que agrupa a los trabajadores informales, también participó Norma Morales, también referente de Somos/Barrios de Pie.

La marcha del viernes no sería masiva, eso se organizó “para más adelante” ya que esperan “respuestas del gobierno”. A la de ese día, le seguirán otras hasta desembocar en lo que denominan una concentración masiva para “que caiga la política de Milei”.

Un día antes, el jueves, a las 10 de la mañana, en el Obelisco porteño, las mismas organizaciones brindarán una conferencia de prensa para anunciar el “un plan de lucha contra el ajuste en el que más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos y ante la falta de diálogo y respuesta del gobierno lo que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico”.

La convocatoria asegura que: “Con un índice de pobreza de casi el 60%, una inflación del 20,6% en enero y una interanual del 254,2%, con una licuación del poder adquisitivo generalizada frente a estos brutales aumentos, que incluyen alimentos, transporte, medicamentos, alquileres, etc., el gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria”.

Comentá la nota