El secretario general de la UTEP, al referirse a los intentos de robos que se registraron en las últimas horas en supermercados de distintas provincias, reclamó la conformación de "una mesa de sectores patriotas para encontrar soluciones de fondo al problema del hambre".
Últimas Noticias de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) (Total : 397 Notas )
Las centrales obreras realizaron una asamblea en apoyo a la ampliación de licencias
Más de 1.500 participantes aguardaron el dictamen de consenso que unifique los más de 50 proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo y por legisladores de diferentes bancadas sobre licencias parentales y de cuidados.
Las organizaciones sociales con tensiones internas, definen la vuelta a la calle después de las PASO
La izquierda nucleada en Unidad Piquetera pospuso la protesta de la semana pasada pero posiblemente la concrete jueves o viernes. La UTEP cercana al gobierno, en tensión entre quienes tienen más contacto con el territorio y el ala política que espera anuncios de Economía. "No puede en este momento faltar asistencia alimentaria. Es jugar con fuego”, dice el Gringo Castro desde la UTEP.
No tienen derechos laborales y por eso no temen que se los quiten: el universo de jóvenes informales que seduce Milei
Los jóvenes de la economía popular son más de un millón y medio. Forman parte de un sector que no conoció a Perón, pero tampoco las políticas laborales del peronismo. ¿Cómo impacta la figura de Javier Milei en ese mundo?
Kicillof encabezó un masivo acto con gremios: «El domingo nadie se queda en casa, nadie se queda sin votar»
El gobernador cerró el encuentro con sindicatos de La Plata, Berisso y Ensenada. "En esta elección nos jugamos la vida", afirmó.
Desde viviendas populares al reconocimiento de los cuidados comunitarios: organizaciones sociales le entregaron a Massa un «paquete de medidas» para implementar si gana la presidencia
El «Paquete de medidas» lo entregó Daniel Menéndez en San Juan, durante la «gira federal» iniciada por precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Le piden desde la implementación de un plan de viviendas populares hasta el reconocimiento de los cuidados comunitarios.
Los movimientos sociales le entregaron a Sergio Massa un “paquete de medidas” para que implemente si gana la presidencia
Lo hizo Daniel Menéndez en San Juan, durante la “gira federal” iniciada por precandidato de Unión por la Patria
CTA y organismos de Derechos Humanos denuncian «grave situación de Jujuy y su pueblo»
El encuentro se realizará desde las 12 en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional. Participan Adolfo Perez Esquivel, Estela de Carlotto y Taty Almeida, entre otros referentes.
Massa y Grabois se dividen el apoyo de los movimientos sociales
Los movimientos sociales oficialistas o filo oficialistas debaten de forma interna las opciones de Unión por la Patria que acompañarán: de un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, y del otro, muy crítico, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois. El titular del Frente Renovador (FR) se aventaja al sumar el respaldo de Barrios de Pie, quien hizo pública su postura hace unas horas.
¿Dónde va el voto piquetero?
Las organizaciones buscan consolidar terreno en el Congreso y crecer en el conurbano donde el Evita disputará PASO en seis intendencias, entre ellas Moreno con Mariel Fernández que buscará revalidar. JxC lleva a Toty Flores como concejal y la izquierda a Silvia Saravia. Las agendas, la acumulación de 20 años, los cruces y el debate por el voto de Grabois.
Las CTA y la UTEP se reunieron con referentes de organizaciones jujeñas y hablaron de «ponerle límites a Morales»
Del encuentro participaron referentes de la CTA de los trabajadores, de la CTA Autónoma y del gremio de los trabajadores de la economía popular UTEP. «Hay que seguir redoblando los esfuerzos para acompañar la lucha del pueblo jujeño», señaló «Cachorro» Godoy.
Las CTA, la Corriente Federal, el Frente Sindical y la UTEP adelantan su marcha a la Casa de Jujuy para este miércoles
La escalada de violencia en la provincia del norte, con la represión desatada por las fuerzas de seguridad jujeñas hizo que, además de las medidas dispuestas por la Ctera y ATE Nacional en todo el país, la marcha a la Casa de Jujuy se adelantara 24 horas.
Hubo acuerdo y los movimientos sociales formarán parte de la alianza oficialista en la provincia de Buenos Aires
La Patria de los Comunes, el partido que integran el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, logró un entendimiento con Máximo Kirchner. Ahora tienen hasta el 24 de junio para discutir si habrá PASO en las intendencias
Larreta en el centro del escándalo: Espionaje a líderes sindicales
Indicios de una trama clandestina que involucra al candidato presidencial y sindicalistas de renombre.
Organizaciones oficialistas evalúan cortar rutas contra Tolosa Paz: “La sordera de los funcionarios va a encender la violencia”
Luego de la movilización en la Avenida 9 de Julio junto a los piqueteros, la UTEP podría convocar a bloqueos en los accesos de CABA y rutas del país. Hubo una reunión con Desarrollo Social sin resultados concretos. Pese a la disputa, el jefe del Evita, Emilio Pérsico, se mostró días atrás con la ministra.
Juan Grabois se lanzó a la presidencia: «Los hijos de la generación diezmada vamos a tomar la posta»
Juan Grabois lanza oficialmente su precandidatura a presidente con un acto en Ferro
El dirigente del Frente Patria Grande competirá en la interna del Frente de Todos, en las PASO de agosto.
La Unidad Piquetera y UTEP coparon la 9 de Julio y advirtieron: “Si ho hay respuestas, se profundizará la lucha”
Casi 300 mil personas se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de refuerzos para los comedores populares y aumentos en los planes sociales. Fue la primera marcha de unidad entre organizaciones cercanas al oficialismo y de izquierda, bajo el gobierno del Frente de Todos. Apuntaron contra Victoria Tolosa Paz y pidieron "ponerle un freno al ajuste".
Contra “Tolosa Guerra”: organizaciones oficialistas, sindicales y de izquierda anunciaron su primera marcha en bloque
En una movilización inédita en el mandato del Frente de Todos, la UTEP que integran Pérsico y Grabois, los piqueteros referenciados con el Polo Obrero y la CTA Autónoma, entre otros, protestarán el 18 de mayo próximo hacia el ministerio de Desarrollo Social. Reclaman por alimentos en comedores y rechazan el acuerdo con el FMI.
La CTA en unidad con organizaciones populares continúa el plan de lucha
La CTA Autónoma que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy junto a la UTEP, Unidad Piquetera, el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Milagro Sala y otras organizaciones sociales, políticas y sindicales anunciaron en conferencia de prensa un plan de lucha conjunto, que continuará la semana próxima con una concentración en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Ministra de Trabajo de la nación visitó Brown con foco en la economía social
Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, junto a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” de Olmos, participaron de una jornada de diálogo y articulación entre los sectores de la economía social y popular, promovida por la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
La CTA Autónoma destacó la “masiva” convocatoria para “ganar las calles” en el Día del Trabajador
La central obrera realizó un acto en reclamo por salarios dignos y contra las políticas del FMI.
Día del Trabajador: Obispo bendijo las herramientas de la UTEP
En el día del Trabajador y en la calle, el obispo para las villas dedicó unas palabras y bendijo al sindicato de los trabajadores de la economía popular previo a su movilización contra el FMI.
Esteban el "Gringo" Castro: “Estamos acá peleando para que el FMI deje de apretar a nuestro gobierno para hacer el ajuste”
Con más de 150 mil personas la UTEP y la CTA Autónoma llenaron la 9 de Julio en el día del trabajador y la trabajadora.
“Resistir este gobierno y el próximo”: Pérsico, Grabois y la interna en las organizaciones hacia las elecciones
En las agrupaciones oficialistas hay discusiones tácticas, principalmente entre el Evita y el MTE. La posibilidad de una marcha junto a la izquierda la semana próxima y la mirada puesta en el 11 de diciembre. Massa como factor de división y Milei como rival en el balotaje.
1 de mayo: La CTA Autónoma movilizará con la UTEP y otros movimientos sociales contra el FMI
En conferencia de prensa en la UTEP, la CTA Autónoma ratificó su presencia en las calles de distintos puntos del país durante el 1° de mayo junto a la organización anfitriona, la CCC y el Frente Milagro Sala. Protestarán contra «las políticas y el cogobierno con el FMI».
Con un “riesgo social” latente por la suba del dólar, Massa buscó ganar tiempo y contención con la CGT y el Evita
El ministro armó la reunión con gran parte de la central obrera y los referentes de los movimientos sociales oficialistas mientras se detectan alertas en el conurbano por la fragilidad de la situación. Los reclamos por más alimentos y la promesa para agilizar las partidas. Las ausencias de Grabois y Moyano.
Los movimientos sociales del oficialismo evalúan apoyar a Daniel Scioli como candidato presidencial en las PASO
Si bien aún no hay nada definido, la figura del embajador argentino en Brasil cuenta con el apoyo de los principales dirigentes consultados por este medio. En 2015, ya les había prometido la creación del Ministerio de la Economía Popular
Los movimientos sociales oficialistas celebraron la decisión “responsable” de Alberto Fernández por no buscar su reelección presidencial
Interpretan que esto ayudará a organizar las candidaturas dentro del Frente de Todos. Como había adelantado Infobae, no apoyaban su postulación y preparan una megamarcha junto a dirigentes piqueteros por el acuerdo con el FMI
Los piqueteros opositores se acercan a la UTEP de Juan Grabois y preparan una mega marcha contra el Gobierno
El dirigente social está de licencia de la agrupación por ser candidato presidencial, pero respalda "la estrategia de la más amplia unidad contra el programa del FMI".
Victoria Tolosa Paz apuntó contra los piqueteros oficialistas: “Que gasten menos en movilizaciones”
La ministra de Desarrollo Social habló de las marchas convocadas para este miércoles. “Acá hay tensiones políticas, resuélvanlas en las urnas”, manifestó
UTEP San Luis brindó un taller sobre la estructura e interpretación del salario docente
La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) brindó un taller sobre la estructura del salario docente y la interpretación de los recibos de sueldo que contó con la participación de asistentes de distintos puntos de la provincia.
Avellaneda y la precarización en el sistema de reciclado
El intendente Jorge Ferraresi reivindica el sistema de cooperativas de hambre y sin derechos laborales.
Una reforma laboral de hecho, el fenómeno que ya se siente con fuerza en varios municipios del conurbano
La idea de un paradigma laboral en crisis azota varios municipios del conurbano. Algo así como una reforma laboral de hecho que derrama en supremacía de trabajadores de la economía popular.
Un cura villero y un líder piquetero unidos por el Papa Francisco
José "Pepe" Di Paola y Esteban "Gringo" Castro encabezaron los festejos por los diez años de pontificado de Francisco I, en una celebración que constó de una misa, juegos infantiles y un festival de música.
Trabajadoras organizadas reclaman que "con esta justicia no hay derechos ni democracia"
Este 8 de marzo, las trabajadoras organizadas de las centrales sindicales y de la economía social y popular "volvemos a apelar a la unidad que venimos construyendo en los últimos años", expresan en un comunicado. Convocan a una conferencia de prensa y a una movilización al Congreso de la Nación.
Al final las organizaciones sociales le mandan «una delegación mínima» a Alberto a la apertura de sesiones después de aclararle que no respaldan su reelección
Los movimientos sociales que integran el oficialismo decidieron enviar «una delegación mínima» para acompañar desde la calle el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que inaugurará las sesiones ordinarias en el Congreso. No habrá movilización de la CGT.
Tolosa Paz presentó un plan para que 770 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen estudios y se cruzó con el gremio de las organizaciones sociales que la comparó con Carolina Stanley
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó «Volvé a Estudiar», un plan para incentivar a que «más de 770.000 personas» puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios mientras siguen siendo beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Desde la UTEP, en gremio que reúne a las organizaciones sociales, le pidieron que deje de «hacer campaña».
Movimientos sociales lanzaron armado electoral: «Nos animamos a inventar el sindicato UTEP y hoy damos un pasito más, estamos discutiendo que somos un sujeto político»
Organizaciones de trabajadores de la economía popular y social alineadas con el oficialismo lanzaron su armado electoral para competir en las elecciones de 2023. Lo denominaron «La Patria de lxs Comunes» y está encabezado por el Movimiento Evita y Barrios de Pie, aunque aglomera también a un conjunto de espacios que responde al Frente de Todos.
El Papa Francisco y un sorpresivo guiño al salario universal y la reducción de la jornada laboral
El líder de la Iglesia Católica se mostró a favor de estos dos cambios del mercado del trabajo, que se discuten en la Argentina y el mundo.