Provincia: los gremios planean paros y apuntan a Mariotto por la falta de fondos

La mayoría de los referentes sindicales de la Provincia coinciden en señalar que se trata de un conflicto político en el cual quedaron “en el medio”.

Esperan información oficial para definir acciones de protesta. Todos apuntan a Gabriel Mariotto por haber asegurado que el dinero estaría disponible.

Aunque algunos aseguran estar estudiando medidas de fuerza, los gremios más representativos en el territorio bonaerense coinciden en señalar que la crisis financiera de la Provincia tiene como telón de fondo un conflicto político. Hay quienes exculpan al Gobernador por la situación y la gran mayoría se apoya en las declaraciones de Gabriel Mariotto quien días atrás aseguró que el dinero de Nación llegaría para pagar sueldos y aguinaldos.

La titular de la Federación de Educadores bonaerense, Mirta Petocini, dijo a La Política Online que “existen reyertas políticas por sobre la gestión”.

La Federación marchó ayer a Plaza de Mayo a la movilización convocada por Hugo Moyano. Fue el único gremio dentro del Frente Gremial Docente en movilizar. Por fuera, también marcó presencia en el acto del camionero la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), un gremio ligado a la Confederación General del Trabajo.

“Existe preocupación e incertidumbre en los docentes”, agregó Petrocini y recordó las palabras del vicegobernador: “(Gabriel) Mariotto aseguró que el dinero iba a estar, nosotros nos quedamos con esa información”, dijo.

En tanto, desde Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) aseguran que están esperando una respuesta oficial del gobierno provincial respecto de sueldos y aguinaldo, y adelantan que si existen postergaciones en los pagos seguramente empezarán medidas de fuerza.

En diálogo con La Política Online, Eduardo Bisceglia, aseguró que “las bases entienden que esto es un conflicto político” y consideró que Eel gobierno nacional hace confundir a la gente, por los discursos de la Presidenta, no sabemos si no quieren enviar el dinero por una cuestión política o si en realidad, en Nación, tampoco tienen el dinero”.

“A mí me gustaría saber dónde está Mariotto que garantizó cuando Scioli estaba en el exterior el pago de sueldos y aguinaldo. Lo aseguró para todos los trabajadores y ahora resulta que no está el dinero”, agregó.

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) no adhirieron ayer a la movilización de Moyano pero dejaron a sus 11 gremios en “libertad de acción”.

“Estamos entrampados en una pelea entre el gobierno nacional y el provincial. Nunca pensamos que el enfrentamiento del kirchnerismo con Daniel Scioli iba a llegar a estas instancias”, explicó a LPO la titular de esa Federación, Susana Laburu.

“No se entiende cómo el gobierno nacional no acerca una solución a este problema”, agregó y consideró a Mariotto como “responsable directo”.

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron quizás los más duros con el Gobernador. “Vamos a obligar al gobierno de Scioli a garantizar el pago en tiempo y forma”, dijo el secretario general, Oscar De Isasi.

Además agregó que “hacemos responsables al gobierno provincial y al gobierno nacional por esta falta de los cumplimientos de los compromisos salariales. Al primero, porque decidió sobre finales del 2011 elevar un presupuesto de ajuste. Y al segundo porque, con esta interna dentro del mismo partido para ver quién es el presidenciable, nos quieren llevar puestos a los bonaerenses teniéndonos de rehenes”.

Comentá la nota