Retenciones, no: la UIA se puso del lado de los gobernadores

Retenciones, no: la UIA se puso del lado de los gobernadores

Funes de Rioja se reunió con Toto Caputo en la Casa Rosada junto a otras cámaras empresariales. No quitó el apoyo a la reforma laboral. El campo pide señales.

Por Eugenia Muzio

A la tensión con los gobernadores, ahora la administración de Javier Milei suma la presión de la Unión Industrial Argentina (UIA) por la suba generalizada de las retenciones. En la reunión que mantuvo este jueves el ministro de Economía, Toto Caputo, con las cámaras empresarias, el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, solicitó que se "revea" el incremento incluido en el proyecto de la Ley ómnibus. "Castiga la exportación de valor agregado argentino”, aseguró.

 

El aumento de retenciones para el sector industrial exportador llega al 15%. Según estimaciones de la entidad, la presión fiscal en los distintos bienes, alimentos y bebidas se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales y aumentaría el costo de las mercancías para la exportación "que erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial".

“Entendemos que serían medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada. Confiamos en que el Gobierno encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales", dijo Funes de Rioja tras el encuentro en la Casa Rosada de la que también participó el secretario de de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el secretario de Trabajo, Omar Yasín; el secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Juan Pazo; y el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

 

 

El referente industrial le pidió también a Caputo "excluir a las PyMES de los derechos de exportación, que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de la producción, empleo y las exportaciones”.

La UIA puso como ejemplo que, con el aumento de retenciones, la industria metalúrgica pasaría de un arancel de 0% o 3% al 15% y que de esta manera quedaría fuera de competencia. "Es una industria que emplea a 300.000 trabajadores de manera directa y un millón sumado a los indirectos con la cadena. El sector exporta a 155 países con un promedio de valor de la tonelada mayor a u$s 8.000", explicó.

El Gobierno aceptó mantener las retenciones al 0% para las economías regionales, pero sostiene la generalización de la suba para el resto de las mercancías. En la hoja de ruta de Economía, la recaudación de estos impuestos significan un ingreso del 0,4% en el cálculo fino que hizo Caputo para alcanzar el déficit cero a fin de año.

Detrás del pedido, Funes de Rioja no dejó de reconocer los esfuerzos para alcanzar el déficit cero y el "orden macroeconómico", además de "resolver la deuda comercial heredada". También ratificó su apoyo al capítulo laboral de las reformas propuestas por el gobierno y se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del mega DNU.

El campo pide señales

El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, aseguró que "no hubo tiempo para poder explayarse" en la reunión ya que se trató de un encuentro multisectorial. Temas como el dólar y la pérdida de competitividad del tipo de cambio oficial por el avance de la inflación, quedaron relegados. "Se tocó muy por arriba, le hicimos saber que ya no era competitivo y que impacta mucho en las economías regionales".

"Al ministro le pedimos señales concretas, un cronograma para ir bajando las retenciones. Ellos hablan de que será en un año, cuando haya un recupero al sector y al resto de la economía", explicó el referente rural.

Apoyo total de las empresas de comercio

El presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Natalio Grinman, le dio pleno apoyo al DNU. “Para nosotros, como se ha planteado el marco nuevo, moderno, es algo muy interesante, y no entendemos por qué desde el sindicalismo no lo ven como algo que va a generar empleo", afirmó cuestionando el paro de la CGT de este miércoles.

"No se trata de precarizar al que está o al que viene. Se trata de cuidar al que está y abrir las puertas para todos los que están en la informalidad en este momento. Hoy como funciona la ley laboral es prácticamente inviable que se generen nuevos empleos", advirtió en diálogo con los medios.

La reunión se realizó en la Casa Rosada y también participaron autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); la Federación Agraria Argentina. Presidente (FAA); la Confederación Rural Argentina (CRA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Comentá la nota