El titular de la UIA dijo que "no es una opción viable" un congelamiento de los precios de los alimentos

El titular de la UIA dijo que

Daniel Funes de Rioja también alertó sobre reclamos salariales, como los de Camioneros del 130 por ciento, porque "aumentan las expectativas inflacionarias".

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja dijo este sábado que “el deseo que pueda tener alguien en mente de un nuevo congelamiento de precios no es una opción viable” en alusión a un proyecto de un sector del kirchnerismo. Por otra parte, alertó sobre reclamos salariales, como los de Camioneros del 130 por ciento, porque "aumentan las expectativas inflacionarias".

Sin embargo, contó que “las conversaciones con el Gobierno, tanto por Precios Cuidados como lo que se llamaría Precios Justos, es empresa por empresa, no es con COPAL ni con las cámaras de cada sector. Son conversaciones bilaterales y no estoy al tanto del contenido.”

“Desde los problemas logísticos desde el Covid, pasando por la invasión rusa a Ucrania en el impacto en insumos y precios de commodities,  todo esto hace que haya una constelación de costos que no pueden ignorarse", dijo el también presidente de la COPAL sobre un proyecto de extender Precios Cuidados a todos los alimentos..

“Es muy difícil pensar que se va a tener éxito en una política puntual si no se tiene una política macroeconómica de estabilización. Depende mucho de la incidencia que tiene sobre las expectativas" agregó en declaraciones a Dato sobre Dato de radio Milenium.

Explicó que "al industrial no le interesa tampoco que los costos le oscilan permanentemente, que no sepa si la gente va a poder consumir o que por problemas de abastecimiento de insumos empiece a haber sobre stockeos o cuestiones en la cadena".

“El tema de la importación de insumos, con el gobierno venimos conversando desde que se implementó la medida que tiene dos componentes, con la Secretaría de Comercio por un lado y por otro la disponibilidad de dólares del Banco Central", añadió.

Desde el punto de vista metodológico, "hemos logrado articular una ventanilla única y un procedimiento que se aprobó, donde hay algunos problemas técnicos a resolver", dijo.

Adelantó que "hemos quedado reunirnos el martes con la Secretaría de Comercio y las Cámaras para resolver los problemas de implementación".

El tema de disponibilidad de los dólares "tiene las cuestiones de hasta dónde hay dólares y segundo en qué plazo se da la normativa, que a nuestro entender hay cuestiones que tenemos que ver porque los plazos son demasiado largos y entonces impiden que se concreten las operaciones".

“El problema de la restricción cambiaria es un dato de la realidad, lo admitimos. Muchos periodistas nos han preguntado qué empresa puede parar o qué insumos van a faltar. Ese dato desde la UIA no lo damos porque puede generar maniobras especulativas", alertó.

Por otra parte, afirmó que “desde marzo/abril, cuando se planteó el tema de paritarias o suma fija, nosotros desde la UIA, lo mismo que los gremios industriales de la CGT, defendimos la negociación colectiva como camino".

"Dicho esto, nosotros de ninguna manera creemos que sea sano aumentar expectativas inflacionarias en base a negociaciones que no tienen que ver ni remotamente con los índices que estamos manejando. Estamos yendo paso a paso", en alusión al reclamo de Pablo Moyano de Camioneros de un aumento del 130 por ciento.

En las paritarias industriales "somos conscientes de los dos lados de la mesa que defendemos primero que nada la producción y el empleo. Cuidado. Los convenios laborales en general son para empresas grandes, medianas y pequeñas. Cuidado con traccionar con sumas que están más allá de la realidad", finalizó Funes de Rioja.

Comentá la nota