"Apoyamos la bandera negra de los barcos porque la pesca está de luto"

Lo sostuvo el secretario general del Simape, Pablo Trueba. A pesar de la reunión con los ministros de Trabajo y Agroindustria de la provincia, aún no hay soluciones. Los gremios analizan realizar movilizaciones los próximos días.

 

Luego de una reunión "larga y tensa" que los distintos sectores del puerto de la ciudad mantuvieron este miércoles con los ministros de Trabajo y Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas y Leonardo Sarquís, hubo promesas pero ninguna solución pronta. 

"Se necesitan soluciones rápidas", sostuvo el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba en diálogo con 0223 y aclaró: "Apoyamos la bandera negra de los barcos porque creemos que la pesca está de luto".

La compleja situación no sólo atraviesa a los pescadores de las lanchitas amarillas. "Sabemos que hay barcos de altura que no han salido a navegar desde el mes de enero", indicó Trueba. 

Por eso, los trabajadores no descartan la realización de movilizaciones y otras medidas de protesta. "Servirían para poner en el escenario nacional el problema de la pesca", aclaró el dirigente.

"Hay que destacar que desde la gobernación han venido varias veces y se han preocupado, pero no han llegado soluciones", afirmó Trueba. El próximo 9 de junio, habrá una nueva reunión entre funcionarios, representantes de las cámaras y los gremios pesqueros de Mar del Plata.

Fue en diciembre de 2016 cuando se firmó el Acuerdo Programático Tripartito que aseguraba un fideicomiso para el combustible, pero "sólo el 20 por ciento pudo acceder". "Queremos hablar con la gobernadora y con el presidente", concluyó Trueba.

Comentá la nota