La ATECH y un reclamo por la “rectificación de rumbo desde Nación”

La ATECH y un reclamo por la “rectificación de rumbo desde Nación”

Por Rosa Petrovich.

"Desde siempre, esta Organización Sindical ha sido optimista para con cada una de las batallas libradas en defensa de los derechos todos de los trabajadores, y en particular de los de la educación, acompañando a cada protesta propuestas, alternativas que hemos entendido viables en pos del conjunto. Muchas conquistas a lo largo de la historia de lucha hemos logrado: desde la incorporación de la ley del Estatuto del Docente a la Constitución Provincial en el año 1994, cuando en el mismo seno de la Convención Constituyente desde ATECH planteamos la propuesta; la incorporación también de los derechos previsionales chaqueños a la Carta Magna provincial con la enmienda del artículo 75 en el año 2009. Logramos dar por tierra con la política nefasta de los montos en negro en la discusión salarial chaqueña, al punto tal que en el orden provincial no existe ninguna cifra no remunerativa y no bonificable que se perciba desde el sector docente, sí las que se pagan desde Nación como el incentivo docente y la asignación nacional. Estos por citar solo algunos de los logros de la lucha emprendida por la docencia chaqueña a través de la ATECH, uno reciente, el pago de la bonificación por título -propuesta de este Sindicato también-, tanto para los activos como para los jubilados.

Hoy, vemos con gran preocupación, y por ello el llamado al conjunto de nuestros colegas a estar unidos, a estrechar filas, a mantenernos solidarios todos, ante las políticas de ajustes y de recortes de todo, que evidentemente son el norte del proyecto del gobierno nacional con la definición política ya esgrimida de liquidar las paritarias docentes nacionales; de arremeter contra los derechos previsionales a través de la intentada y pretendida "armonización previsional" -que logramos no avanzara en el año 2016 en el Chaco, porque salimos a la calle con la fuerza de la razón -y no con la razón de la fuerza-, basada en la convicción de la defensa de lo que es nuestro. Sin ahondar en la restitución reclamada por ATECH del 15 % de coparticipación chaqueña cedida a Nación en 1992; políticas retrógradas que hicieron trizas nuestro país en la época de los '90. El Fondo Monetario Internacional -de nuevo en escena- recetando a Nación la suba de la edad jubilatoria... sin resistencia alguna del Gobierno, evidentemente con la decisión de avanzar con las destructivas políticas pergeñadas por los de afuera y a contrapelo absolutamente de los derechos del conjunto de los argentinos.

Aquí la advertencia de ATECH una vez más a todos los estatales chaqueños... respecto de nuestro InSSSeP: todo está vigente y latente como la espada de Damocles sobre nuestras cabezas: la Ley 27260 (ómnibus); su artículo 27°, su decreto reglamentario 894/16... con el condicionamiento a las provincias para que "a cambio" de financiamiento del déficit previsional chaqueño se armonice nuestro régimen con el nacional, y con ello la pérdida de todos nuestros derechos en la materia. Al día de hoy no pudimos conocer los afiliados los resultados y el "informe de las auditorias del ANSES en InSSSeP" en el marco de la ley citada. La insistencia en la armonización, a pesar de la enmienda constitucional provincial del artículo 75°!.

Esta política de ajuste y de feroz opresión a la gran mayoría de los argentinos la vivimos en los '90. NO queremos volver a vivirla, por ello reclamamos al Presidente de la Nación Mauricio Macri rectifique los rumbos ahora. Los resultados de esta política no son otros que el empobrecimiento del pueblo, la destrucción de todo el entramado social,... Los estatales chaqueños no olvidaremos nunca, que por casi una década entonces tuvimos en el Chaco la Ley 4256 -congelamiento de la bonificación por antigüedad-, la emergencia de la 4044...que sumadas ambas en sus recortes nos significaron la pérdida de no menos de diez sueldos a cada docente. Ni qué hablar de los "Quebrachos", de las "Lecop", etc, etc, etc...; todo en desmedro de nuestros recortados salarios.

Tampoco olvidamos la rebaja del 13 % a los estatales nacionales entonces, a los jubilados.

La nefasta Ley Federal de Educación! El vaciamiento de la escuela pública!

Y podemos seguir con la larga lista de recetas del FMI.

Cuando reclamamos se rectifiquen rumbos, planteamos concretamente, se gobierne para el pueblo, no en beneficio de los poderosos...para quienes claro está, se direccional la política desde el Gobierno, con la continuidad de la "eximición" del impuesto a las ganancias, el que paradójicamente continúa para con los asalariados, implicando ello un impuesto al trabajo, impuesto que reclamamos -como lo reclamamos ante el Gobierno anterior- se elimine de raíz para con los trabajadores, y se grabe con él a los sectores poderosos -como además prometieron "en campaña".

Reclamamos terminar con la inflación como prometió el hoy Presidente Macri; reclamamos se planteen políticas destinadas a bajar hasta eliminar la pobreza.... La tan mentada y prometida "pobreza cero"... que cada vez sentimos más lejos estar camino a ello, con la inflación que se lleva puesto el poder adquisitivo de los salarios; con los que quedan sin salarios a raíz de los despidos, con los que quedan sin trabajo; con la estampida de costos de combustibles que arrastra la suba del costo de todo y especialmente de todo lo que tiene que ver con la canasta familiar.

Como ATECH planteamos con autoridad lo que planteamos, porque hemos fijado nuestra posición de manera pública para con cada una de las políticas fijadas por cada uno de los gobiernos que se fueron sucediendo -nacional y provincial-. Así decimos que no admitimos la política de la desresponsabilización de quienes han resultado electos por la voluntad popular para conducir los destinos de nuestro País, echando culpas a los gobiernos anteriores.

Desde esta Organización Sindical, hacemos votos para que la Justicia actúe brindando Justicia, y caiga con todo el peso de la ley sobre quienes hayan incumplido con sus deberes de funcionarios públicos -y de los que incumplen-; sobre quienes hayan incurrido en actos de corrupción -y de quienes incurren-, no solo con la condena que les correspondiere penalmente, sino devolviendo hasta el último peso que pudieran haber robado al pueblo desde la función pública. A todos por igual, sin excepciones... Pero ello no exime en modo alguno al Gobierno actual del deber de gobernar para el bien común! No con ajustes, no con opresiones ni represiones, recortes, despidos, eliminación de planes y programas, quita de medicamentos a jubilados del PAMI, etc, etc, etc. Políticas diseñadas sin más por quienes representan intereses foráneos, no los nuestros los del conjunto de la sociedad argentina.

Por todo lo expuesto y por mucho más, ATECH insta al conjunto de los trabajadores de la educación a mantenernos alertas y movilizados ante el preocupante y acuciante escenario socioeconómico reinante de nuestro País, y de nuestra Provincia, que no escapa al contexto de las políticas que se definen en el orden nacional, instando a las autoridades gubernamentales chaqueñas a fijar las posiciones contrarias a las políticas erráticas que venimos denunciando, y a nutrirse del reclamo del pueblo".

(*) Secretaria General de la ATECH.

Comentá la nota