Atech se reúne mañana con Capitanich y aguarda respuestas favorables

Atech se reúne mañana con Capitanich y aguarda respuestas favorables

La Comisión Directiva del gremio tiene la facultad para reactivar las medidas de fuerza ante el primer incumplimiento en el que pudiera incurrir el Gobierno.

En la jornada de este martes 5 de mayo la dirigencia de Atech se reunirá a las 12 horas con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como continuación de la audiencia que mantuvieran con el primer mandatario el 16 de abril. En esa oportunidad, el sindicato planteó su pliego de reivindicaciones al gobernador y éste asumió el compromiso de analizar su viabilidad y brindar respuestas a la entidad.

 

En lo que respecta al reclamo salarial, Atech tomó la última oferta del Gobierno por responder parcialmente a su contrapropuesta pero ratificó que la misma es insuficiente. A su vez, comprometió al Gobierno a iniciar una nueva discusión en julio, a fin de determinar un nuevo incremento para el segundo semestre del año en curso.

Tras haberse logrado acortar el plazo de pago del 28 por ciento ofrecido, a fin de que se liquide un 22 por ciento en julio, quedando el 6 por ciento restante para septiembre, Atech ratificó su reclamo para que las dos últimas cuotas se adelanten y tengan el carácter de acumulativas.

Otro de los reclamos fue que el monto en negro que resolvió pagar la Provincia, en concepto de pago doble de incentivo docente de mayo a julio inclusive, se incorpore al sueldo en blanco. Remarcaron además que el gremio no admitirá en la discusión salarial montos en negro o cifras no remunerativas y no bonificables.  

Cabe recordar, que otro de los condicionamientos de Atech fue poner a consideración de los docentes la oferta gubernamental del 6 de marzo pasado, fue la devolución de los descuentos por días de paro con marzo, lo que se concretó en esos términos.

El sindicato que dirige Rosa Petrovich también reclamó a Capitanich la rediscusión del nomenclador, con el objetivo de que represente una política tendiente a lograr equidad distributiva en el sector a fin de preservar la jerarquía de la estructura de cargos del sistema educativo, compromiso que fuera asumido por escrito por el Gobierno en julio de 2013.

Proyectos de ley

Atech también requirió al gobernador el acompañamiento del Poder Ejecutivo ante la Legislatura para que prosperen los proyectos de ley elaborados y propiciados por la organización sindical en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Entre ellos se encuentran las iniciativas: para el pago de la bonificación por título docente; para la reglamentación de la jornada extendida, con la creación de los cargos de maestro y de directivo de dicha jornada; para la actualización de la cantidad de puntos que se perciben por zona o residencia, aplicando los porcentajes establecidos en la Ley 3529.

A su vez, elevó proyectos para la recuperación del anterior régimen jubilatorio docente y el retiro que allí estaba contenido; para la incorporación en el artículo 321 de la Ley 3529, de una licencia con goce total de haberes para los docentes que solicitaren en tiempo y forma su certificación de servicios y Educación no se la extendiere en un plazo de 60 días, entre otros. 

Comentá la nota