ATEN va hoy al paro y amenaza con intensificar las medidas de fuerza

ATEN va hoy al paro y amenaza con intensificar las medidas de fuerza
La seccional Capital propone llevar la huelga a 72 horas a partir de la segunda semana de abril. Otras quieren hacerlo por tiempo indeterminado e implementar cortes de ruta.

El gremio docente ATEN parará hoy y se manifestará en el centro neuquino, mientras que la semana que viene podría profundizar las protestas para pedirle al Gobierno una mesa salarial. Ayer, la asamblea de la seccional Capital se pronunció a favor de un paro de 48 horas el 3 y el 4 de abril y otro de 72 para los días 8, 9 y 10. Esa moción se llevará al plenario de secretarios generales de mañana en Zapala. Hasta el momento, el gremio confirmó una huelga para el 4, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Ese día también realizarán un acto en Arroyito y al mediodía otro en Casa de Gobierno, luego de una movilización.

En cambio, las seccionales más “duras”, como la de Senillosa, El Chañar y Añelo, realizarán sus asambleas hoy. En estos casos, llevarán mandatos que incluirían cortes de ruta y paros por tiempo indeterminado, tal como propusieron en otras ocasiones. “Queremos explicar que nuestro reclamo no es sólo salarial sino también por infraestructura, por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y por la creación de cargos”, expresó Maximiliano Cruz, secretario de ATEN Añelo.

Desde las 10 de hoy, los docentes permanecerán en distintos puntos del microcentro neuquino y realizarán una volanteada. En Añelo, la seccional local junto a las de Senillosa y San Patricio del Chañar, se manifestarán a la vera de la ruta. Daniel Huth sostuvo que el diálogo con el Gobierno está trabado ya que hasta el momento no hay señales de una convocatoria para discutir un aumento en los haberes. Desde el Ejecutivo provincial ya habían asegurado que la negociación con todos los estatales para discutir un aumento salarial se producirá en junio, tal como se había acordado el año pasado. En este sentido, la semana pasada, tras movilizarse por el centro, el gremio entregó en Casa de Gobierno un petitorio exigiendo la apertura de las negociaciones. Sin embargo, “a las pocas horas se nos respondió que el acuerdo salarial rige hasta junio”, comentó Huth.

Paran en la UNCo

Hoy también comenzarán un paro total de actividades por 48 horas los docentes de las universidades nacionales. La medida implicará la suspensión de las clases en la Universidad Nacional del Comahue, donde hasta ahora los paros sólo habían afectado la realización de las mesas de exámenes.

Luis Tiscornia, secretario gremial de Conadu Histórica y referente de ADUNC, sostuvo que nuevamente reclamarán la urgente apertura a una mesa salarial para discutir una recomposición para este año. “Este medida tendrá mucho acatamiento”, declaró.

Comentá la nota