ATEN Villa La Angostura cuestiona la declaración de interés del programa "Aprender 2016"

ATEN Villa La Angostura cuestiona la declaración de interés del programa

Cristian Pizarro, secretario general de ATEN Villa La Angostura, rechaza la declaración de interés del Programa de Evaluación Nacional Aprender 2016 aprobada por el Concejo Deliberante días atrás.

A los concejales MPN, el CC-ARI y el PRO que votaron una declaración de interés sobre el Programa de Evaluación Nacional APRENDER 2016, les manifiesto: 

Sobre la declaración

"Que; el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo han diseñado el programa “APRENDER 2016”;

Que; dicho programa es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las cuales se desarrollan;

Que; el objetivo específico de APRENDER 2016, es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo;

• A lo que respondemos: Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio. 

• Podemos hablar de información oportuna y de calidad cuando se reducen los contenidos de los exámenes a dos áreas, lengua y matemática, en primaria y en secundaria, para 2º y 3º año. Sólo en 5º año de secundaria contemplan 4 áreas: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, donde además, la evaluación será “censal”, dejando entreabierta la puerta para una “prueba de acreditación”.

Que; se aplicará dicho programa el próximo 18 y 19 de octubre en todas las escuelas del país, la evaluación será de carácter obligatorio tanto para docentes como para alumnos. Aplicando dos tipos de instrumentos la evaluación de aprendizaje y un cuestionario con opiniones de los estudiantes, docentes y directivos. Tanto las evaluaciones como el cuestionario son anónimos y sus respuestas serán confidenciales, tal como lo expresa la Ley Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional – previsto en el art. resguardos secreto estadístico);

• Se puede hablar de “evaluación de aprendizajes” cuando las pruebas fueron confeccionadas utilizando solamente ítems de respuesta cerrada, condición que reduce al mínimo la retroalimentación a las escuelas. Si se intenta mejorar la educación, las evaluaciones deberían brindar información, no sólo para señalar el problema -o sea monitorear-, sino también para hacer un diagnóstico de la situación educativa. Y para ello, la evaluación necesita recoger más información que la que se produce a través de respuestas cerradas de elección múltiple, que nos dicen simplemente si el aprendizaje tiene lugar o no.

Que; serán evaluados mediante un alcance censal y un alcance muestral. Alcance Censal: será aplicado a sexto (6to) grado nivel primario y a quinto/sexto (5to /6to) año del nivel secundario. Alcance Muestral: será aplicado en tercer (3º) grado nivel primario y en segundo/tercer (2º/3º) año de nivel secundario;

Que; la implementación estará a cargo de la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Deportes y Educación de la Nación, en conjunto con las veinticuatro (24) jurisdicciones del país;

Que; la Ministra de Educación de la Provincia de Neuquén, Profesora Cristina Storioni, confirmo que en la provincia serán evaluados veintiún mil veintisiete (21.027) estudiantes de cuatrocientos ochenta (480) establecimientos educativos, que nos permitirá a todos, la utilización de esa información para poder tomar mejores decisiones en lo educativo;

Que; este Concejo Deliberante apoya, acompaña y fomenta este tipo de acciones que tienen como objetivo claro y fundamental para la toma de decisiones educativas que contribuirán a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo;

• El dispositivo “Aprender 2016” se nos involucra en una tarea instrumental sin incorporar una mirada de los y las docentes que incluya la dimensión político-pedagógica tan necesaria en todo proceso de evaluación.

• Desde el plano laboral: pretende avanzar sobre derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación. El Manual de Aplicación de “Aprender 2016” precariza las condiciones y sobrepasa las obligaciones del trabajo docente al establecer que los directores serán Veedores de las escuelas donde se aplicará la prueba y los docentes serán Aplicadores designados por la autoridad competente, que evaluarán a los estudiantes de una escuela distinta a aquella en la que dan clase. Incluso, según la Ley 1125, esto podría considerarse como un “hostigamiento laboral”, ya que no puede otorgársele al empleado un trato distinto, ni cambio de funciones, ni de lugar del trabajo. Es importante remarcar que entre las funciones docentes y directivas no está la obligatoriedad de acción y formación relacionada con tareas de aplicación de evaluaciones estandarizadas externas. Se trata de un nuevo “rol”, distinto al trabajo que el docente tiene de forma cotidiana y, además, con el carácter de designación de manera inconsulta.

Por todo lo planteado, pedimos a los concejales de los bloques mencionados, que si realmente les interesa la educación de calidad, DECLAREN DE INTERES MUNICIPAL 

• que las partidas de comedor y limpieza, lleguen en tiempo y forma y que además se aumenten porque lo que llega no alcanza;

• que las escuelas estén en condiciones;

• que los terrenos para la construcción de nuevas escuelas estén a disposición de las futuras construcciones, sabiendo que el año próximo vamos a tener serios problemas de matrícula en escuelas medias y jardines de infantes y ni hablar de las escuelas primarias;

• que la Escuela 341 tenga ya su edificio propio o se empiece a construir;

• que haya casas institucionales para que muchos/as docentes puedan venir a trabajar a nuestra querida villa; 

• que los docentes cobremos lo que corresponda para no tener que hacer doble turno porque no nos alcanza para vivir;

• entre tantos puntos que hacen a la educación de calidad que mencionan ustedes., esto es ponerse la camiseta y tomar mejores decisiones en el plano educativo

• Y obviamente denunciamos los mecanismos establecidos por el Operativo “Aprender 2016” y exigimos la suspensión del mismo con apertura de mesas de diálogo, debate y reflexión en todo el país, para llegar a acuerdos sociales sobre los sentidos, características y condiciones que se necesitan para construir democráticamente un sistema de evaluación nacional en el contexto actual

Cristian Pizarro, Secretario Gral. Aten Villa la Angostura

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