Barrios: “Tienen que reincorporar a los 17 despedidos, queremos volver a trabajar en paz”

Barrios: “Tienen que reincorporar a los 17 despedidos, queremos volver a trabajar en paz”

Se desató un conflicto en la curtiembre Donto en el partido de Baradero. En medio de acusaciones cruzadas y rebaja salarial, el Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria. Mañana los empresarios y el sindicato se reúnen con el intendente Esteban Sanzio.

La curtiembre Donto S.A., instalada en la localidad de Baradero, vive días mucha tensión. Los trabajadores iniciaron una protesta, con quema de neumáticos, para reclamar por la disminución salarial. Y encima hoy se sorprendieron ingratamente con la llegada de 17 telegramas de despidos. Las puertas de acceso a la fábrica de cueros estaba cerrada con cadenas y candados.

La protesta comenzó a fines de la semana pasada cuando los empleados solamente cobraron el 60% de sus haberes, correspondiente a la primera quincena de este mes. Además de enterrarse de la disminución salarial, la empresa les adeuda aportes y obra social. También reclamaron que no tienen las medidas de seguridad necesarias para prevenir el covid 19.

El pasado viernes el intendente municipal Esteban Sanzio se acercó hasta las puertas de la curtiembre para dialogar con los delegados. Indicó que hará las gestiones para que intervenga la Provincia. De hecho, el conflicto se canaliza por medio del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Con respecto a los despidos, el abogado de Donto, Dr. Fabián Liaudat, explicó que son con causa y argumentó que los motivos son por daños en las maquinarias, incumplimiento de una conciliación obligatoria y pérdida de materia prima. Por el contrario, desde el Sindicato de Curtidores, indicaron que los despidos son injustificados.

Las versiones cruzadas y el malestar se encaminaron a intentar una instancia de diálogo para llegar a un acuerdo a los fines de evitar que la situación se sobrepase. Es por eso que hoy las partes en conflicto fueron citadas a una audiencia en la delegación local de Trabajo donde dictaron la conciliación obligatoria. Esto significa que la empresa debe dar marcha atrás con los despidos y mañana tienen que trabajar con normalidad.

ZonaNorteHoy.com dialogó con Felipe Barrios, integrante de la comisión directiva a nivel nacional del gremio de los curtidores.

¿Qué pasó en la audiencia?

La empresa ratificó los despidos y nosotros denunciamos un look out patronal porque ellos hoy impidieron el ingreso de los trabajadores. Y desde ya, reclamamos que los reincorporen a todos. Ante la falta de acuerdo, las autoridades de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria.

¿Van a reincorporar a todos los despedidos?

Si la empresa cumple, sí. Nosotros aceptamos la conciliación y esperamos que mañana las puertas no estén cerradas con cadenas. Queremos volver a trabajar en paz, con todos los compañeros. Ahora  tenemos que esperar a mañana y que cumplan.

El intendente estuvo el viernes. ¿Mañana tienen una audiencia con él?

Sí, vamos a estar presentes desde el sindicato, la comisión nacional y los delegados locales. Están también citados los dueños de la empresa (Carlos y Laureno Campanera, presidente y vice).

¿Es verdad que rompieron maquinarias como dijo el abogado Liaudat?

Son todas mentiras, él repite lo que le dice la empresa. Por eso cuando hablé con él le pedí que deje de mentir. No están comprobado el daño de maquinarias.

¿Y la pérdida de materia prima?

Lo que se perdió fue culpa de la empresa porque los cueros estaban listos para ser procesados y no los quisieron hacer.

¿Qué argumento les dijeron para rebajarles el sueldo a un 60%?

Estamos yendo a trabajar pero dicen que están en crisis, que se cierran los mercados, mezclan todo esto de pandemia, y que la única forma de no despedir es reducir salarios. Pero resulta que nos bajaron el sueldo y despidieron igual.

¿Les avisaron que iban a aplicarle una baja salarial?

No. Encima eso, fue sorpresivo. Nos enteramos cuando fuimos a cobrar el sueldo y había menos plata. Estas son cuestiones muy delicadas y en todo caso la empresa lo tiene que poner a consideración antes, informarlo. No se puede jugar con el dinero de la gente. Fue sin previo aviso, no lo plantearon con antelación.

Entonces, mañana vuelven a trabajar

Es lo que esperamos. Mañana las puertas tienen que estar abiertas y tienen que reincorporar a los 17 despedidos.

Comentá la nota