Caló: “Eskabe y Zanella están atravesando un problema muy difícil”

Caló: “Eskabe y Zanella están atravesando un problema muy difícil”

Así lo aseguró el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) este martes en Mar del Plata, donde se celebra el Congreso Anual del gremio. “Podemos hacer paros, pero no soluciona los problemas que tenemos. No tenemos otra solución que esperar que este plan económico se cambie con el voto”, agregó.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, está en Mar del Plata para encabezar el Congreso Anual del gremio, que se desarrolla en el Hotel 13 de Julio, ubicado en la calle 9 de Julio al 2700. “El problema más grande que tienen los compañeros, que vienen de todas partes de la Argentina, es la falta de trabajo y que los salarios quedaron muy bajos y no les alcanza para vivir“, aseguró el sindicalista este martes.

Para Caló, la respuesta a la crisis económica que atraviesa el país debe darse en las urnas, en las próximas elecciones presidenciales de octubre. “Espero que los muchachos reflexionen. La solución más que gremial, es política. Los argentinos tenemos la oportunidad de elegir en poco tiempo qué presidente queremos que nos conduzca, qué partido político y qué política económica va a emplear. Esta política económica se cambia con el voto, no esperen otra cosa.Tenemos que ser repuestos del voto popular”, afirmó.

“Hay muchos candidatos, espero que la gente no se equivoque. Mañana vamos a hacer un simulacro de voto entre los delegados y ahí la UOM elegirá al candidato que va a acompañar“, sostuvo Caló y añadió: “Estoy preocupado porque faltan 6 meses, pero no tenemos otra solución que esperar que esto se cambie con el voto. Podemos hacer paros, pero no soluciona los problemas que tenemos. Este plan económico ya está trazado. Encima, tenemos que escuchar por los medios que este plan es el del FMI y eso nos lastima como Pueblo”.

Por otro lado, el líder de la UOM se refirió al paro general que el secretario general de la CGT, Héctor Daer, dejó entrever la semana pasada que podría ser convocado por la central obrera de forma inminente. “Nosotros vamos a esperar qué decide la CGT y la UOM va a acompañar como siempre. Esperemos que se debata y tendremos que analizar cuáles son los pasos a seguir”, precisó.

En las declaraciones que Caló brindó a medios locales, se refirió a la grave crisis que enfrentan dos grandes empresas metalúrgicas de la ciudad, con suspensiones de empleados y recorte de turnos. “Eskabe y Zanella están atravesando un problema muy difícil, como en toda la República Argentina. Nos pusimos a disposición de Rocha y de todos los compañeros de Mar del Plata para ayudarlos en todo lo que podamos colaborar en ese grave problema”, concluyó.

Por el complejo presente económico, no se descarta avanzar con un inminente cierre de la planta en Mar del Plata de las reconocidas motos y, con ello, perder 30 puestos de empleo. “La situación es más complicada que hace seis meses. No se pudo revertir la situación económicamente y obviamente todo está más complejo y Zanella no escapa a esto”, explicó a El Marplatense el titular local de la UOM, José Luis Rocha.

En tanto, la empresa Eskabe presentó en enero pasado un Proceso Preventivo de Crisis en la audiencia que se desarrolló en el Departamento de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, que fue rechazado por el gremio.

Comentá la nota