En Cartocor y Pop denunciaron despidos

En Cartocor y Pop denunciaron despidos

La Comisión Interna de Trabajadores de Cartocor y Pop denunció persecuciones y despidos injustificados en las dos empresas vinculadas al Grupo Arcor, con el objetivo de "renovar el personal y reducir salarios".

La Comisión Interna de Trabajadores de Cartocor y Pop denunció persecuciones y despidos injustificados en las dos empresas vinculadas al Grupo Arcor, con el objetivo de “renovar el personal y reducir salarios”. Asimismo, manifestaron su apoyo a “que la CGT llame urgentemente a un paro general contra los despidos y suspensiones que hay en todo el país, con los trabajadores en calle”.

“En el medio de una nueva ola de despidos en el país que golpea fuertemente a la industria nacional, donde vemos despidos masivos como en AGR-CLARIN -despidos que repudiamos enérgicamente-, o en nuestra ciudad en la empresa láctea MePI, o la crisis en el sector textil, nuestra empresa no es ajena a esa realidad”, señalaron los trabajadores a través de un comunicado.

“En Cartocor y POP se están llevando adelante sucesivos despidos. Con el argumento de “bajo desempeño”, obligan al trabajador a firmar un acuerdo de despido que termina siendo encubierto y bajo amenaza; es decir, que el trabajador queda en la disyuntiva de irse a través de carta documento o por las buenas con una carta de recomendación, pero teniendo que resignarse a perder su fuente de trabajo”, denunciaron, en tanto destacaron que “en nuestra fabrica este año arrancamos con ritmo habitual de producción”. Sin embargo, afirmaron, “la patronal busca renovar el personal”.

“En 2017 arrancamos con tres los despidos, dejando en claro que nuestra patronal no está dispuesta a aceptar los acuerdos firmados entre la CGT, el gobierno y las patronales de mantener las fuente de trabajo hasta marzo de este año. Pero para nosotros no es casual, ya que en conjunto, desde que arranco el año, ya se perdieron miles de puestos de trabajo, fundamentalmente del sector industrial, corazón del movimiento obrero argentino”, agregaron.

Asimismo, la Comisión Interna criticó la pasividad de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmando que “todavía no ha convocado ninguna medida para frenar esta nueva ola de despidos”.

“Tampoco es ninguna novedad que dos de los trabajadores despedidos estaban agremiados al sindicato y uno no. Está claro que la patronal busca debilitar la actividad gremial, con despidos, aprietes y persecuciones”, añadieron.

“Es cierto que los despidos no son masivos, pero se vienen sucediendo de a poco ya desde el año pasado, cuando en total despidieron con esta modalidad a más de una decena de compañeros entre el sector de planta y administrativo, además de otros cinco que se fueron arreglando con la empresa por el cansancio y el agotamiento de la persecución patronal”, continuaron.

En este marco, expresaron que “es hora de ponerle un freno a nuestra patronal, porque tal como lo vienen haciendo en la incorporación de Mastellone al Grupo Arcor, están buscando reducir los salarios y despedir compañeros, estando en sintonía con el gobierno de Macri y que gustosos los empresarios lo están apoyando ya que ven como sus negocios empiezan a generar mayores ganancias, de la mano de la reducción de salarios y la flexibilización laboral”.

Por tales motivos, exigieron a las empresas “que paren la mano con los despidos porque no se justifican bajo ningún punto de vista”, al tiempo que advirtieron que “ya le hemos notificado a nuestro gremio para que se pronuncie y convoque las medidas necesarias y por otro lado creemos que es fundamental que la CGT llame urgentemente a un paro general contra los despidos y suspensiones que hay en todo el país, con los trabajadores en calle, como es el ejemplo de ATILRA y AGR CLARIN. Vamos a triunfar”, concluyeron.

Comentá la nota