Con cautela, gremios docentes aguardan una mejor oferta salarial del Gobierno

Con cautela, gremios docentes aguardan una mejor oferta salarial del Gobierno

Este miércoles, a las 18, se celebrará en el Ministerio de Educación la cuarta reunión de negociación salarial del ministro, Sergio Soto, con los gremios docentes. Dirigentes de los sindicatos mayoritarios del sector mostraron cautela al ser consultados por las expectativas que tienen del encuentro. Coincidieron en señalar que el gobierno debe presentar una oferta salarial superadora que tenga un impacto positivo en el bolsillo de los trabajadores activos y pasivos de la educación.

En diálogo con RADIO CIUDAD, dirigentes de los gremios docentes remarcaron que los 500 millones de pesos ofrecidos por el Ministerio de Educación en la segunda ronda de conversaciones por una recomposición salarial para los trabajadores de la educación son un piso para poder iniciar la discusión.

"La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, dijo que ese sindicato concurrirá a la reunión de este miércoles "con la cautela necesaria". "Esperamos que sea una reunión distinta, que el gobierno venga con una propuesta superadora que merezca ser analizada por los docentes. Si esto no es así, lamentablemente, ya sabemos que la definición de la docencia es la del no inicio de las clases de manera normal", sostuvo.

"En la última reunión que mantuvimos con el ministro de Educación, Sergio Soto, le pedimos que vaya y pelee en el Ejecutivo por una masa salarial superior a destinar al incremento salarial, porque con estos 500 millones de pesos que traducidos en porcentajes significa no más de un 10 por ciento, para todos los docentes y para todo el año, no alcanza ni siquiera para empezar a discutir", remarcó Petrovich.

Por su parte, Eduardo Mijno, secretario general de Federación SITECH, dijo que en esa organización gremial "no tenemos ninguna expectativa, porque el ministro de Educación, Sergio Soto, no ha dado respuestas". "No vamos a ir a distribuir pobreza. Ese papel se lo dejamos para los gremios oficialistas", sostuvo.

"El anuncio de otorgar 500 millones de pesos, que parece mucho, termina representando un 10 por ciento, para colmo lo quieren dar para todo el año. Con esa base no se puede ni siquiera discutir con el Ministerio de Educación. Y menos aún si eso se va a transformar en una bonificación. Recomponer sueldos con bonificaciones es injusto y no corresponde", dijo Mijno.

"El ministro Soto tampoco dio respuestas a nuestros reclamos por la devolución de los descuentos por días de paro", recordó el dirigente.

Daniel Aguirre, secretario general de UTrE-CTERA, señaló: "Esperamos una respuesta más concreta que sea superadora de las que hemos tenido con anterioridad. Coincidíamos con la propuesta de incrementos salariales al valor del punto índice y al nomenclador, pero que estos 500 millones de pesos anuales que se nos proponía da una cifra insignificante". "Por lo tanto estamos con un escenario muy parecido con el del año pasado. Coincidimos con la propuesta en general, pero no acordamos ni con los montos, ni con los plazos para su implementación", sostuvo.

"El lunes próximo los docentes comienzan a presentarse a los lugares de trabajo y una semana después estaríamos comenzando las clases. Nuevamente estamos cayendo en la trampa de marzo. De ser esto así, esto será responsabilidad exclusiva del gobierno provincial", expresó Aguirre.

"Con respecto a la paritaria nacional, desde la CTERA fuimos claros en cuanto a los porcentajes con los que nos estamos manejando, que es más del 38 por ciento, que eso para nosotros es un piso", recordó.

"Confiamos en que este miércoles haya una propuesta superadora y que en nuestro Congreso el sábado estemos analizando, no la posibilidad de medidas de fuerza, sino una propuesta", agregó Aguirre, de UTrE-CTERA.

El secretario general de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, por su parte, dijo que "a partir de lo que sucedió a nivel nacional donde nuestras entidades han marcado un piso y porcentajes que son diferentes, seguramente la provincia del Chaco va a tener que afinar el lápiz".

"Estamos hablando, a nivel nacional, de un incremento de aproximadamente un 30 por ciento y como pauta anual. Este monto de bolsillo de inicio tiene bastante diferencia con lo que se lograría acá, así que tendremos que esperar la reunión pensando que tenemos que lograr una mejora sustancial de este inicio de 500 millones de pesos", señaló.

Comentá la nota