Cesar Trujillo (UOCRA): Los 1450 despidos en Techint son tan importantes como esta pandemia

Cesar Trujillo (UOCRA): Los 1450 despidos en Techint son tan importantes como esta pandemia

“Es un golpe bajo para los trabajadores. Una gran cantidad de familias sin salario y estamos muy preocupados. Esperemos que esto no tenga un efecto dominó” afirmó enfáticamente ante “el Retrato…” el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Seccional Mar del Plata, César Trujillo  al pronunciarse ante el anuncio de la constructora del Grupo Techint, que este lunes formalizará ante el Ministerio de Trabajo el despido  de unos a 1.450 operarios contratados, como consecuencia del impacto negativo sobre la actividad provocado por la pandemia de coronavirus.

 

Trujillo le resulta “extraña que una multinacional con espalda para aguantar este momento tan difícil, no acompañe  como nos pidió el presidente. En ese sentido somos solidarios con los trabajadores que pierden el trabajo. Es una empresa de las más importantes a las que le ha ido muy bien y están en las zonas más importantes del país. Que hayan tomado esta decisión nos preocupa”

Más adelante recordó que “lo veníamos diciendo y lo seguimos diciendo: en estos momentos nosotros no tenemos de dónde agarrarnos. Tenemos nuestro convenio propio, tenemos la libreta de fondo de desempleo y estamos muy preocupados. Lo hemos informado varias veces y apelamos a las empresas locales que aguanten este cimbronazo. Es un golpe muy fuerte porque hay familias y necesidades importantes. Tan importantes como esta epidemia”

– Han tenido conversaciones con las Cámaras marplatenses?

– Si. Mantengo conversaciones permanente con las empresas y están muy preocupados. Primero porque están los bancos cerrados. Y muchos no pueden movilizar el dinero para enfrentar pagos quincenales. Están viendo su los bancos se ponen al menos un día a la altura de las circunstancias para darle a aquellos que necesitan. Apelamos al sentido común de todos y a ponerse a la altura de las circunstancias para acompañar a los empresarios que tienen la responsabilidad de la gente. Es toda una cadena pero es un tema muy serio. Tenemos que cuidar la vida de los trabajadores y acompañar al Presidente”

– Tuvieron contacto con el intendente?  Tuvieron respuesta?

– Tenemos poco contacto con él, pero si con el Secretario de Obras que pertenece a nuestra área. Y es poco lo que pueden hacer. Ahora con el Hospital Modular está trabajando Nación y lo empezaron a construir. Tenían licitadas dos o tres obras pero todo es incierto. No sé en qué se avanzó. Esperemos que todo pase pronto para poder mover la economía pero son momentos muy difíciles .

Finalmente Trujillo le pidió  “a Dios que nos ayude para que la industria de la construcción se ponga nuevamente en marcha, ya que además de nuestro gremio hay otros 40 que se nutren de las obras. No sabemos que vamos a hacer si esto se agrava, tal cual los expertos están afirmándolo”

Comentá la nota