Sin convocatoria oficial, el paro de UPCP tuvo el 90% de adhesión

Sin convocatoria oficial, el paro de UPCP tuvo el 90% de adhesión

Así lo aseguró el secretario general José Niz, quien indicó que hace más de un año que el Ejecutivo provincial no convoca a la entidad sindical al proceso de paritarias. Demandan una recomposición del 40% para este año.

Ayer se concretó el primer paro de este año en pleno receso administrativo por el mismo motivo que impulsó las numerosas medidas de fuerza de 2014: la falta de convocatoria del Poder Ejecutivo para discutir salarios. Así la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) paralizó nuevamente la atención en las dependencias públicas de toda la provincia con una adhesión del 90%, según aseveró el secretario general José Niz. También confirmó a LA VOZ DEL CHACO que a pesar de haber iniciado la ronda de diálogo con los docentes, hasta el momento no hubo ningún llamado por parte del Gobierno para con este sector. «Creo que el alto acatamiento tiene que ver con la falta de respuestas del gobierno provincial que hace un año no convoca al gremio para dar soluciones a las distintas demandas de los trabajadores tanto salariales como de condiciones de trabajo, entre otras», indicó el gremialista, quien anticipó que mañana habrá nuevamente asamblea de delegados en la que se determinará las medidas de fuerza para la próxima semana de no haber convocatoria.  

Emular paritarias

En cuanto a lo que pretende el gremio como recomposición salarial, Niz señaló que «para el primer semestre exigimos un 40% de aumento más el 15% que nos adeudan como compensatorio del segundo semestre de 2014».

Teniendo en cuenta que el año pasado el porcentaje de aumento fue dispuesto unilateralmente por el gobernador, y hasta el momento no existe una convocatoria a reunión, el gremialista consideró que «el Gobierno tiene que aprender lo que significa el concepto de paritarias. La Ley 6421 está vigente con su decreto reglamentario, pero no tiene convenio colectivo vigente, todas las negociaciones que se hagan con el Ejecutivo provincial son extra paritarias, en el marco del decreto 1763 que si emula una ley de paritarias pero no es lo mismo».

Asimismo anticipó que el viernes próximo «hay un plenario delegados y se determina los días de paro para la semana próxima si no hay una convocatoria del Gobierno anteriormente».

Mala interpretación

También se refirió a los dichos del ministro de Seguridad Javier Oteo, quien apuntó contra el referente de UPCP, asegurando que no le interesaba dialogar, sino politizar el conflicto. Al respecto, Niz señaló que «tienen una mala interpretación de lo que son las medidas de fuerza de UPCP», y más adelante recordó que «en el caso del Registro Civil que depende del Ministerio de Gobierno, en 2014 estuvo con una medida de fuerza exigiendo el Fondo Estímulo y la bonificación del 25%, además de otras reivindicaciones sectoriales. Hubo una audiencia conciliatoria, se suspende las medidas momentáneamente y en el medio se convoca a un paro general y el trabajador puede adherirse a la medida general, que tienen puntos distintos a los sectoriales, y ellos tomaron la adhesión de los trabajadores al paro general para dar por caída la conciliación obligatoria. A eso es lo que se refiere puntualmente».

Comentá la nota