"Creo que los trabajadores no van a aceptar la oferta"

El secretario general del Sindicato de Empelados Municipales (SEM), Enrique Maguicha, se refirió a la nueva oferta salarial que el Ejecutivo local realizó ayer a los gremios que representan a la planta comunal. "Los compañeros quieren un 40 por ciento y son ellos los que van a decidir", señaló.Autor: Mauro Perna

El secretario general del Sindicato de Empelados Municipales (SEM), Enrique Maguicha, se refirió a la nueva oferta salarial que el Ejecutivo local realizó ayer a los gremios que representan a la planta comunal: “Creo que la mayoría de los trabajadores van a aceptar la oferta, pero en definitiva se definirá en las asambleas”, señaló.

Cabe recordar que la nueva propuesta del gobierno incluye modificaciones en tres aspectos: aumenta en 5 puntos el porcentaje del incremento que se incorpora al básico antes de junio, amplía la base de trabajadores que cobran una bonificación por realizar tareas insalubres y quita la denominada Garantía Salarial, que establecía un piso de remuneración para los trabajadores.

A pesar de los feriados del fin de semana largo, Maguicha sostuvo que “hemos difundido la oferta a través de las redes sociales, les hemos dado copia de las planillas a nuestros delegados para que las vayan repartiendo y el sábado haremos algunas asambleas para ir viendo cuál es la opinión de los compañeros”.

En cuanto a los términos de la oferta, el dirigente gremial explicó que “la idea nuestra era llegar al 20 por ciento en blanco en el primer semestre, para que impacte en el aguinaldo, y después discutir el segundo semestre de acuerdo a la inflación”. “Ellos no creen que la inflación vaya a superar el 21 por ciento, pero nosotros sabemos que sí. Por eso venimos recalcando la cláusula gatillo, porque ya nos ha pasado de negociar una cifra y después quedar atrás por el aumento de precios”, completó.

“Los compañeros quieren un 40 por ciento y son ellos los que van a decidir. A veces la gente se la agarra con los gremios, pero son los trabajadores los que nos piden la medida de fuerza. En estos términos, creo que la mayoría de los trabajadores no van a aceptar la oferta, pero en definitiva se definirá en las asambleas”, concluyó.

Comentá la nota