Crisis en Zanella: la Provincia gestionará fondos de Nación para evitar el despido de trabajadores

Crisis en Zanella: la Provincia gestionará fondos de Nación para evitar el despido de trabajadores

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense reconocieron a 0223 que gestionarán con la Nación fondos del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para ayudar a la empresa y evitar el despido de trabajadores.

 

Luego de que este jueves 0223 anunciara que, por las bajas en las ventas, la fábrica de motos Zanella que funciona en el Parque Industrial extendió hasta el mes de diciembre la suspensión de actividades, desde el gobierno bonaerense aseguraron que gestionarán con la Nación fondos del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para ayudar a la empresa y evitar el despido de trabajadores.

En agosto pasado Zanella firmó en el Ministerio de Trabajo un acta acuerdo donde se comprometía a no despedir personal durante dos meses con la condición de que los trabajadores aceptaran trabajar dos días por semana, cobrando un 62,5% del sueldo en bruto. "La gente debería comenzar a trabajar este jueves pero como no mejoró la situación económica del país y de la empresa, se decidió prolongar por un mes más este acuerdo, para preservar las fuentes laborales”, informó José Luis Rocha, secretario general de la UOM Mar del Plata.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, reconocieron a este medio que vienen siguiendo la problemática de Zanella con gran preocupación y que el principal objetivo es preservar las fuentes laborales.

Desde la cartera laboral reconocieron que, en los casos de las empresas que registran problemas de ventas o de producción, aconsejan poner en marcha un sistema de suspensiones hasta tanto la el contexto económico mejore.

En este sentido, informaron que la relación con los representantes de Zanella es "muy buena" y que, una vez que terminen los períodos de suspensiones, el objetivo del gobierno provincial es gestionar a través de Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación fondos del Programa Repro.

A través del Programa Repro, el gobierno nacional brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por empleado, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. 

"Son herramientas con las que contamos para evitar que se produzcan despidos. Estamos teniendo buenas resultados", remarcaron a 0223.

Comentá la nota