CTERA destaca a Formosa por crear instituto pedagógico de capacitación docente permanente

En el marco del reciente plenario de CTERA, se destacó a Formosa por la decisión de crear un instituto pedagógico donde se capacita a los docentes en forma permanente, algo que el principal gremio de trabajadores de la educación del país consideró que ?es algo que da respuesta a nuestras expectativas?.
Así lo expuso el titular de ADF, Luis Branchi, señalando que la CTERA justamente viene trabajando en un movimiento pedagógico latinoamericano, donde los debates pasan acerca de la ?necesidad de construcción de una pedagogía con un sentido latinoamericanista y emancipatorio que acompañe y sea correlato con las transformaciones que se están produciendo en muchos países de la región en el sentido de la recuperación de la soberanía y la construcción de sociedades más justas y solidarias?.

Recordó que ya a fines de marzo y durante la vita a la provincia de la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, esta ya había visitado el IPP y ponderado varias facetas en materia de política educativa que desarrolla el gobierno provincial, mencionando en este sentido que ?en los últimos diez años se ha mejorado mucho?, e incluso expuso como modelo la estrategia de formación de formadores que se ejecuta desde el Instituto Pedagógico, que entendió ?jerarquiza? la labor docente.

Expuso que ?en estas jornadas se comparten las experiencias áulicas y escolares con esa direccionalidad político-pedagógica recuperando el conocimiento producido por el trabajo docente?, aludiendo a que ?cuando se explicó los alcances del creado Instituto Pedagógico, donde se han capacitado más de tres mil docentes, y la decisión de imprimir manuales sobre la geografía, historia, economía, producción y la realidad formoseña en general en todos los segmentos para que los mismos sean guía de las actividades en las aulas, hubo plena coincidencia en marcarse que es el camino para llegar a la mejor educación que todos queremos?.

Entiende Branchi que ?dar formación permanente al conjunto de los trabajadores hace que tengamos mucha confianza en que avanzaremos hacia la meta de alcanzar la mejor educación para todos?, para opinar que ?es más valioso dotar de contenidos a los días y no sólo llenar de días de concurrencia a las escuelas?

Asimismo, dijo que se aspira a que Formosa al contar con una institución como el IPP, la misma se transforme en el ?órgano superior académico destinado al mejoramiento de la educación provincial con centralidad en lo pedagógico y en el sistema de formación docente?, y donde se ?diseñen estrategias a ser activadas dentro del sistema educativo provincial que den respuesta a los requerimientos que plantea la nueva realidad socio productiva local?.

?Es una herramienta imprescindible para la realización plena, integral, armónica y trascendente del hombre y la mujer, tanto en su esfera individual como comunitaria?, se enfatizó.

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