Deantoni: “Pareciera que el gobierno estuviese pidiendo un diciembre caliente”

Deantoni: “Pareciera que el gobierno estuviese pidiendo un diciembre caliente”

El titular del gremio La Bancaria-San Martín fue entrevistado por LaNoticiaWeb Radio. Se mostró sorprendido por la negativa de la cámara extranjera de bancos a aceptar un acuerdo que las demás entidades suscribieron. Posible paro nacional para martes o miércoles de la semana que viene. En el plano político y como hombre de la UCR, criticó la incorporación de peronistas al gobierno de Vidal.

Jorge Deantoni, titular del gremio La Bancaria-San Martín fue entrevistado por LaNoticiaWeb Radio. Se mostró sorprendido por la negativa de la cámara extranjera de bancos a aceptar un acuerdo que las demás entidades suscribieron. Posible paro nacional para martes o miércoles de la semana que viene. En el plano político, y como hombre de la UCR, criticó la incorporación de peronistas al gobierno de Vidal.

La Bancaria con medidas de fuerza teniendo en cuenta algunas cuestiones que tienen que ver con el fin de año.

Sí, ralamente sorprendidos. Estamos llevando adelante medias de fuerza en virtud de que una vez que acordamos, hace apenas ocho días, con las distintas cámaras, a excepción ABA que es la que nuclea el 20% de los trabajadores del sistema financiero, extranjera, que se negó a suscribir el acuerdo. Producto de eso, se pusieron al habla con presidente Macri que no iban a firmar ese acuerdo y el ministro de Trabajo, Triaca, decidió no homologar el mismo. Lo que significa que cinco de las cámaras que habían firmado están a la espera de que la cámara ABA firme el acuerdo a los efectos del ministerio lo homologue y lo ponga en práctica.

Los paros ¿por quién fueron convocados?

La Asociación Bancaria inmediatamente sucedido esto nos convocó a todos los miembros del concejo directivo, delegados regionales y secretarios generales de todo el país y en primera instancia decidimos en el día de ayer hacer asamblea sorpresivas únicamente en los bancos de la banca privada extranjera y en el día de hoy llevamos adelante asambleas y paros en las últimas tres horas de atención al público de 12 a 15hs. Esta citado el concejo directivo para el miércoles y vamos a decidir. Si no suscriben el aumento vamos a llevar adelante un paro de 24hs de todo el sistema financiero.

¿Cuándo sería? ¿Se sabe?

Estaríamos más cerca de hacerlo el martes o miércoles de la semana que viene. Estamos sorprendidos por que no nos ocurrió nunca en nuestra larga militancia a pesar de los distintos gobiernos. Parece que cuando la política indica que deben llevar adelante un diciembre tranquilo no tienen mejor idea que llevar adelante un conflicto nada más ni nada menos que con el sistema financiero. Parece que el gobierno nacional estuviese pidiendo un diciembre caliente.

¿Cuál es el acuerdo que estaba acordado y que no se firmó?

Habíamos acordado un monto fijo que va de 8, 10 y 12 mil pesos según los sueldos. De hasta $25.000 de 8 mil pesos; de 25 a 30 mil pesos de salario el bono es de $10.000; y superior a 35 mil, el monto fijo es de 12 mil pesos. Eso para paliar el desfasaje con respecto a la inflación del año. Después tenemos un monto de 4% a partir del mes de enero para arrancar la paritaria 2017, acompañado de $7.770 también remunerativo para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo y recién ahí comenzaríamos a discutir la paritaria.

¿Por qué en estos bancos no quieren convalidarlo?

Sabemos que no es por falta de fondeo. Si hay una actividad que tuvo ganancias son los dueños de los bancos. Invito a una reflexión. Estos bancos son los que generaron puentes para que el gobierno nacional pudiera endeudarse cómo se endeudo. Ahora le piden no perder de ganar.

Como sindicalista sabes que los bancos nunca pierden, sobre todo en un país como Argentina…

Por supuesto, del 83 para acá he militado siempre en la actividad sindical y te puedo decir que con todos los gobierno tuvieron extraordinarias ganancias. Con gobierno de estas características, de derecha, neoliberales, que centran todas las atenciones en el sistema financiero en el mercado, es cuando más ganan. Como ganaron en la década del 90. Ahora vamos a ver qué novedades tenemos.

Sos un referente del radicalismo. ¿Qué opinas de esta suerte de “peronización” del gobierno de Vidal?

El PRO se tendría que sentar a conversar. Da la sensación de que Vidal no habla con Macri. Porque el otro día en Chapadmalal cuando Emilio Monzó le planteó con sinceridad política que deberían tener una apertura, a su entender, con sectores peronistas que tenían una visión estratégica que podía interesarle al gobierno y con claras referencias a Florencio Randazzo y Felipé Solá. El Presidente dijo claramente que no tienen en agenda incorporar peronismo al gobierno. La gobernadora piensa lo y emplea lo contrario.

Te sumo la foto con Granados en las últimas horas.

Exactamente. Ese es un problema que tiene que resolver el PRO. Como radical no puedo pedirle al PRO que haga lo que nosotros no hacemos por nosotros mismos los radicales. A quien le reclamo es al presidente del Comité Nacional y al de la provincia; concretamente a Corral y Daniel Salvador, que tengan una discusión en este sentido con la gobernadora y con el presidente en los distintos estamentos para que definan cual es rol y el lugar del radicalismo. Tengo una posición encontrada con este gobierno, que no es el frente que debimos haber integrado nunca. En Gauleguaychu perdimos la votación, pero la discusión todavía está abierta.

Comentá la nota