UOM denunció a cinco empresas marplatenses por incumplir la cuarentena

UOM denunció a cinco empresas marplatenses por incumplir la cuarentena

El sindicato hizo presentaciones en los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia al advertir el funcionamiento de fábricas que no están exceptuadas dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno.

 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció a cinco empresas de Mar del Plata por acusarlas de haber incumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno de Alberto Fernández hasta el plazo prorrogado del 12 de abril.

José Luis Rocha, el Secretario General de la seccional local del sindicato, le confirmó a 0223 que ya hizo presentaciones ante los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia para evitar la continuidad del funcionamiento de las fábricas en plena cuarentena, al poner énfasis en el riesgo para la salud de los trabajadores.

“Denunciamos a las empresasa porque no están exceptuadas y encima están trabajando sin respetar las medidas de seguridad. La verdad que han esgrimido arguemntos que poco tienen que ver con la verdarera necesidad y urgencia de trabajar”, apuntó el gremialista, y lamentó: “A algunas empresas lo único que les importa es no perder dinero”.

En este sentido, Rocha puso como ejemplo el caso de una fábrica dedicada a la producción de rulemanes que no cesó su actividad en estas semanas. “Su argumento es que ellos hacen repuestos para máquinas agrícolas pero la verdad es que hay mucho recorrido hasta que un rulemán llega a la máquina. La producción alimenticia es otra cosa. Parece que es difícil de entender el tema”, señaló.

Las firmas denunciadas por el sindicato son: Sebmar SRL (Malvinas al 3900); Abreu José Luis (Don orione al 700); Tecmar S.A (Matteoti al 64); Ciarelli Luis Rodolfo (Olazar al 955) y Del Plata Ingeniería SA (Avenida Fortunato de la Plaza al 5300).

Pese a ello y el delicado contexto económico que se vive como consecuencia del parate en la actividad que provoca la cuarentena que busca frenar el avance del coronavirus, Rocha resaltó que hasta la fecha no se recibieron advertencias de empresarios con respecto a eventuales incumplimientos en el pago de salarios.

El máximo responsable de la UOM destacó la postura de Eskabe, dedicada a la producción de calefactores y castigada por la crisis hace meses, que decidió “priorizar” la salud de sus empleados y garantizó los sueldos de marzo. “Cuando vemos estos gestos, a veces no se entiende que después haya empresas que estén en una mejor situación e igual tomen otras medidas”, apuntó.

Comentá la nota