Disconformidad por titularización de directores designados por decreto

“Sería como ponerle el moño a 17 años de destrucción del Sistema Educativo Provincial y al consecuente deterioro de la calidad de la educación formoseña”, afirmó Carlos Toloza, Secretario General de la principal entidad gremial que nuclea a los docentes formoseños.
Se explicó, desde dicha agremiación, que dada la destrucción del sistema educativo provincial hoy no existen directores titulares en las escuelas de todo el sistema educativo formoseño, desde las escuelas de nivel inicial a las educación superior, pasando por las primarias, secundarias, de adultos, técnicas, etc. y que por tal motivo tampoco existen supervisores escolares en la totalidad del sistema, ya que los supervisores se designan de entre los directores titulares: “la conclusión es simple, la patronal estatal es la única que no sabe qué hacen sus trabajadores y se ve impedida de asesorar, orientar y dirigir la actividad educativa, lo que viene ocurriendo desde el momento que se intervinieron las juntas docentes y se suprimieron los concursos de ingreso, traslados y ascensos, en franca violación de la Ley 931-Estatuto del Docente- y que, según los dichos de unos cuántos directivos del nivel secundario afines al gobierno, el Ministerio de Educación se dispondría a cometer una nueva violación designándolos titulares por decreto por constituir un selecto grupo de directores que “respondemos como pretenden los de arriba y que asistimos con puntualidad y sin faltas a las reuniones del 5to Piso”, para luego de titularizarlos como directores, nombrarlos supervisores escolares.

“Ya tenemos el visto bueno del Ministerio y estamos juntando firmas”, habrían manifestado algunos de ellos, entre los que estarían los de las EPES del Eva Perón y del barrio San Pedro, entre otros.

Hay casi 18.000 docentes de aula de todos los niveles y modalidades que están esperando los concursos de ascensos como lo establece el Estatuto, a los que se les cercenaría definitivamente el derecho de la carrera docente y de acceso en igualdad de oportunidades a los cargos directivos y de supervisión, afirmó Carlos Toloza y no lo podemos permitir, por lo que de imponerse esta injusticia laboral y desatino educativo, seguramente habrá movilizaciones y paros en contra de tal medida”.

Más delante el dirigente gremial manifestó que “desde Voz Docente venimos señalando desde hace años que el deterioro de la calidad de la educación formoseña se debe, entre otras causales, a la pésima conducción de las unidades educativas, por el comercio de cursos de perfeccionamiento docente y la falta de concursos para elegir a los mejores docentes como directores y entre los mejores directores a los supervisores. En 17 años no se hizo nada de esto, se violó sistemáticamente el Estatuto, se vendieron puntajes, se puso unicatos en las Juntas para favorecer punteros y amigos, se ignoraron los procedimientos ya probados para la selección de directivos y supervisores y se negó el derecho a miles de trabajadores docentes, de modo que es el propio gobierno el que cayó en la encerrona educativa armada por él mismo, y en lugar de salir por donde corresponde, como lo son los concursos y la normalización de las juntas, se pretende seguir cometiendo los mismos errores y violaciones estatutarias, lo que ya constituye una conducta psicopática que daña a docentes y alumnos, a la calidad de la educación y al pueblo formoseño”.

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