Docentes rechazan el 18% de aumento y presentarán un petitorio a Uñac

Docentes rechazan el 18% de aumento y presentarán un petitorio a Uñac

Así lo expresan las bases, en los mandatos. Esta tarde es la cuarta reunión de paritarias. “Este porcentaje no alcanza a ningún trabajador”, dijo Graciela López.

 

La mayoría de los mandatos que ayer llegaban a la sede de UDAP marcaban el rechazo de las bases ante la propuesta del Gobierno de un 18% de aumento en el valor índice, según dijeron fuentes sindicales.

Hoy, a partir de las 18.30 se reúnen por cuarta vez los tres gremios docentes UDA, UDAP y AMET con los ministros de Hacienda y Educación, mientras ayer los docentes sanjuaninos reafirmaron su adhesión al paro nacional para mañana y pasado. La modalidad del mismo quedó definida en la tarde de ayer, en plenario de delegados de UDAP: será por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y mañana presentarán un petitorio al gobernador Sergio Uñac. En la tarde, realizarán una marcha, que tendrá su concentración a las 18 en la sede de UDAP, la cual que incluirá un abrazo simbólico a la escuela Normal Sarmiento, como referencia de la educación pública local, para luego continuar la protesta hasta el centro.

El jueves a las 9 se vuelven a concentrar en el gremio, para luego distribuir folletos con información aclaratoria sobre los principales puntos del paro nacional.

“Cuando el Estado no se hace responsable de la educación como derecho social, pasa a ser un mercado, por lo tanto exigimos al Presidente que solucione este problema, es él quien tiene en sus manos las herramientas, lamentablemente al ministro de Educación (de la Nación, Esteban Bullrich) desde el mes de enero no lo vemos y no sabemos donde está”, dijo Graciela López, secretaria general de UDAP.

Explicó que como sindicato de base de CTERA adhieren al paro nacional, reclamando que se convoque a paritaria nacional, para establecer un piso salarial.

“Reconocemos que el gobierno provincial puso todo el dinero que tiene y nos ha pagado el Fondo Compensador en todos los cargos, tal cual lo veníamos cobrando y nos ha ofrecido una parte de este fondo incorporarlo en el recibo de sueldo, nos paga el 20% por encima del salario mínimo vital y móvil y se ha continuado los planes socio-educativos”, aclaró López.

La dirigente gremial, si bien reconoció el esfuerzo del gobierno provincial para no desfinanciar los salarios docentes, detalló que “el problema se presentan con el incremento salarial para este año”.

“La mayoría de los mandatos llegan por el rechazo del 18% y esto es porque necesitamos un incremento de proyección de inflación y este porcentaje no alcanza a ningún trabajador”, añadió

Comentá la nota