Docentes universitarios: peligra el comienzo del ciclo lectivo 2017

Docentes universitarios: peligra el comienzo del ciclo lectivo 2017

La Federación que incluye al sindicato de la UNLu informó que el gobierno continúa sin dar respuestas al reclamo salarial. "Tampoco hubo ofertas concretas de pago a la docencia universitaria del denominado bono de fin de año", se denunció.

En un año intenso de lucha, los docentes universitarios se mantienen en alerta ante la falta de respuestas a reclamos salariales. Así lo comunicó CONADU Histórica, la federación de la que forma parte la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu). Ante esta situación, la entidad adelantó que “peligra el inicio de clases en las universidades públicas en 2017”.

A través de un comunicado, CONADU Histórica denunció “la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a los reclamos salariales de la docencia universitaria”.

En una reunión convocada el jueves a la mañana por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “no hubo ninguna propuesta salarial por parte de los rectores; no sólo que no se dieron respuestas al reclamo de aumento de 15 por ciento planteado por la CONADU Histórica, sino que tampoco hubo ofertas concretas de pago a la docencia universitaria del denominado bono de fin de año”.

La federación expuso que “los rectores sólo propusieron realizar gestiones para la obtención de fondos para el mencionado bono, y no para la recomposición salarial que venimos reclamando desde el 29 de septiembre”.

“Una vez más los rectores del CIN se negaron a dar cumplimiento al acta suscripta en mayo que establecía la reapertura de la paritaria. A esto se suma la discriminación hacia los 193 mil docentes universitarios que no cobraremos a la fecha el bono de fin de año que ya fue otorgado al resto de los trabajadores estatales nacionales”, se agregó en el comunicado.

“Ni siquiera nos ofrecieron el bono que se les dio a los no docentes, que era uno de los rumores que circulaba”, declaró al diario Página 12 Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica.

Tiscornia destacó que “los rectores, que son nuestros empleadores, no nos dieron ninguna respuesta y así no empiezan las clases el año que viene”.

Por su parte, los trabajadores no docentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales (Fatun) obtuvieron una “compensación” para “mitigar los efectos inflacionarios que han disminuido el poder adquisitivo de los ingresos”. El bono de fin de año alcanzará, según la escala salarial, entre dos mil y cuatro mil pesos.  

En el caso de los docentes y la última paritaria, cuyo acuerdo se firmó el 19 de mayo pasado, las partes habían acordado retomar las negociaciones a fines de septiembre. Sin embargo, pese al reclamo de los gremios, esa instancia todavía no se concretó. 

También en declaraciones a Página 12, Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias, fue contundente al respecto: “Este año es imposible volver a discutir salarios. Se firmó un aumento del 35 por ciento, un monto que cubre perfectamente la inflación, por eso no vamos a sentarnos a negociar”. Además, se refirió al término “reapertura” de paritarias, al cual calificó como erróneo, porque “nunca se cerraron, hoy se sigue discutiendo sobre la situación de los docentes ad honorem, el adicional por dedicación exclusiva y el sistema nacional de posgrado para docentes universitarios”.

Comentá la nota