Los docentes universitarios volverán a parar por reclamos salariales

Los docentes universitarios volverán a parar por reclamos salariales

La medida de fuerza, decidida a fines de la semana pasada, tendrá lugar el viernes en todo el país. Con el acompañamiento del movimiento estudiantil, se apunta también a un incremento en el presupuesto universitario.

Los docentes universitarios volverán a las calles el próximo viernes, con un paro de 24 horas que incluye una movilización a Plaza de Mayo. La jornada, que coincide con el 40 aniversario de la Noche de los Lápices, contará con el acompañamiento del movimiento estudiantil y de los tres niveles de la educación. Tiene como objetivo central exigirle al gobierno nacional la reapertura de paritarias ante el desfasaje salarial provocado por la inflación y los tarifazos.

La medida de fuerza se reflejará en la Universidad Nacional de Luján, ya que la Asociación de Docentes (ADUNLu) acompañará el reclamo, de acuerdo con lo resuelto a fines de la semana pasada por CONADU Histórica.

En un plenario de secretarios generales, la federación votó el paro que también reclamará “un urgente aumento de presupuesto universitario y boleto educativo nacional, eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales, derogación de la Ley de Educación Superior, en defensa de la educación y la universidad pública y contra el ajuste y los tarifazos”.

El sábado, ADUNLu difundió la medida de fuerza que culminará con una movilización desde el Ministerio de Educación de Nación a Plaza de Mayo. A todos los planteos anteriores, se sumó el rechazo a “la criminalización de la protesta social y los luchadores”.

En lo que va del año, el sector docente universitario protagonizó diversas medidas de fuerzas y movilizaciones. Primero en el marco de la negociación paritaria inicial y luego ante la profundización del desfinanciamiento de la educación superior. De hecho, a mediados de mayo Luján fue testigo de una masiva marcha de la comunidad universitaria de la UNLu, desde la casa de altos estudios a la Plaza Colón, en un número de participantes que no se registraba desde la década del 90. Dos días después, una delegación local se sumó a la movilización multitudinaria en Capital Federal.

Comentá la nota