Dolor de cabeza de verano

Dolor de cabeza de verano

En la que se espera sea la mejor temporada de los últimos años se avecina un conflicto para Montenegro. La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), exigió con una protesta el cumplimiento de la Ley Provincial 14.798 que establece la cantidad de efectivos para la seguridad en las playas.

En sus primeras semanas de gestión Montenegro sorteo varios obstáculos. Pudo desactivar manifestaciones en el Palacio Municipal en la antesala a las fiestas y anunció el regreso de la bonificación docente. Asimismo, logró algo fundamental para el desarrollo exitoso de una temporada de verano: el acuerdo paritario con los guardavidas.  

Si bien se llego a buen puerto y tanto quienes pertenecen al municipio como los trabajadores del sector privado percibirán un aumento en sus haberes, hoy la problemática pasa a ser otra.

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) se exigió, mediante una protesta con banderas, pancartas y el reparto de folletos a los turistas y marplatenses que disfrutaban de la playa el cumplimiento de la Ley Provincial 14.798 que establece la cantidad de efectivos para la seguridad en los balnearios, la cual hoy no se estaría cumpliendo por parte de los balnearios de la zona sur de Mar del Plata

La ley establece que se disponga de 1 guardavida cada 80 metros de playa. Además, en caso de ser zonas de mayor concurrencia, se expone la presencia de un efectivo cada 40 metros.

“La situación pone en riesgo a trabajadores y a los bañistas”, expresó en dialogo con La Tecla Mar del Plata, Francisco Bragado, secretario general de UGA. Asimismo, indico que por ley “faltarían 2 guardavidas mas por balneario”.

Desde el gremio explicaron a este medio que los guardavidas no solo desempeñan tareas en la seguridad de los bañistas sino de aquellos que disfrutan de la playa. “Es normal que haya situaciones donde alguien se descompensa, se golpea o se corte al disfrutar de actividades en los balnearios y son los guardavidas quienes los asisten y además de eso, deben controlar el mar”, expresó el titular de la Unión de Guardavidas Agremiados.  

La protesta tiene como principal destinatario a los dueños de los balnearios pero el reclamo no excede al Municipio. “Exigimos el cumplimiento de la ley y al Municipio le pedimos que ejerza las inspecciones correspondientes”, continuó Bragado.

La manifestación fue en forma pacifica y bien recibida por quienes disfrutaban un día de playa, según pudo saber este medio se produjeron algunos desmanes con personal de los balnearios. Respecto a esta situación, Francisco Bragado expresó a La Tecla Mar del Plata que “fuimos agredidos, pero no vamos polemizar en esta cuestión. No vamos a enfrentar a trabajadores con trabajadores”.

Por último, remarcó el rol que debe ejercer la Municipalidad en esta problemática. “Si el Municipio va e inspecciona particularmente esta situación, debería clausurar los balnearios”, cerró Bragado.

 ¿Qué medidas tomará el Municipio? En caso de inspeccionar, ¿clausuraría balnearios con alta presencia de turistas?

Comentá la nota