Donato Cirone denunció una caída del 35/40% de empleo entre los taxistas

Donato Cirone denunció una caída del 35/40% de empleo entre los taxistas

El Secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata, Donato Cirone, dialogó con “el Retrato…” y analizó la situación del sector a la vez que se refirió al pedido de aumento de tarifa que fue solicitado la semana anterior al Concejo Deliberantes y cuestionó el incremento de remises ilegales. “Hay entre un 35% o 40% más de falta de empleo, en comparación con otros años”, remarcó.

 

En relación a la situación que se encuentra atravesando el gremio de los taxistas, el referente del Sindicato expresó que “ha bajado de manera considerable el trabajo. Hay entre un 35% o 40% más de falta de empleo, en comparación con otros años”.

“Es una realidad que estamos sufriendo con el agravante que todo ha aumentado y la rentabilidad se achica mucho más”, aseveró y en ese contexto, acotó también que “la falta de trabajo se debe a que como la gente no tiene dinero, en esos casos, lo primero que va a hacer es dejar de tomarse un taxi”.

Remises ilegales: “Nos perjudica y nos quita trabajo”

Ante la consulta de “el Retrato…” sobre cómo los afecta el aumento de la cantidad de remises ilegales, respondió que “el transporte ilegal, es un flagelo que va creciendo permanentemente y cada vez hay más. Nos perjudica y nos quita trabajo, pero se está haciendo muy poco para eso, no alcanza para nada”.

“Ningún político de turno quiere hablar del tema ni erradicarlos definitivamente, porque saben que de alguna manera les van a tener que dar respuestas a esa gente que está sin trabajo. También es clientelismo político, son votos que se pierden si salen a combatirlos”, señaló.

“Es una competencia desleal”

Además, cuestionó que las autoridades “no se ponen en el lugar de la persona que tiene que tener todo en regla” y aclaró que un taxi tiene que tener dos VTV al año, un vehículo acorde al modelo y varios requisitos que cumplir para poder funcionar como servicio público. “No podes competir con alguien que no cumple con ningún requisito y está en la ilegalidad total. Es una competencia desleal”, adelantó.

En tal sentido, Cirone indicó que han tenido reuniones permanentemente con el Director General actual y el anterior como con distintos funcionarios. “Te das cuenta que no se hacen operativos como se deberían hacer”, declaró el referente de los taxistas a la vez que agregó que han dado direcciones exactas donde figuran remiserías ilegales, lo cual fue respaldado por cámaras de seguridad, “pero no se ha hecho nada”.

“Para nosotros esto es un perjuicio económico muy grande y para la gente que viaja en estos vehículos es un peligro porque no están en condiciones y son ilegales, por lo cual no pueden tener un seguro para las personas transportadas”, sostuvo.

Aumento de tarifa: “Para los primeros días de diciembre debería estar en vigencia”

Seguidamente, hizo hincapié en el pedido de aumento de tarifa que presentaron al Concejo, un año después del último que recibieron, y resaltó que cuando se presenta se hace previamente un estudio de costos, donde se detallan los gastos que tiene un vehículo en general, el cual tiene que ser evaluado por las diferentes comisiones.

“Tarda aproximadamente entre mes y medio o dos para aprobarse.  Para los primeros días de diciembre debería estar en vigencia el aumento”, informó Cirone a “el Retrato…” a la vez que destacó que el incremento se pidió luego de un año: “Vinimos absorbiendo la inflación que hubo durante todo el año, que ni siquiera la vamos a emparejar hoy por hoy en caso de que se apruebe la medida, porque entre los aumentos de combustible, de la canasta familiar y el mantenimiento de un vehículo, no alcanza para nada con el porcentaje que se está pidiendo”.

Temporada de Verano: “No visualizábamos un buen verano”

Por otra parte, el dirigente gremial habló de la temporada de verano que se aproxima y apuntó: “Siempre tratamos de ser optimistas que las cosas van a mejorar un poco en la temporada, pero las últimas dos fueron un fracaso total y teniendo en cuenta como está la situación económica del país en general, no visualizábamos un buen verano”.

“De todos modos, ojalá que sí sea una buena temporada, porque si esta es buena, también eso ayuda en lo que es la temporada invernal. Si trabajas bien durante el verano, tenés un pequeño respaldo para afrontar cualquier situación que te toque pasar en el resto del año”, aseguró.

Por último, en referencia a la inseguridad a la que se encuentra expuesto el sector, valoró el hecho “de no haber perdido ningún compañero en manos de la delincuencia”, pero “eso no quiere decir que la situación está bien”.

“Seguimos sufriendo robos, se nota menos presencia policial en las calles de la ciudad y en algunos barrios, como el centro o los Trancos se ve algo más de movimiento, pero en los barrios de la periferia no se ven móviles policiales”, remarcó Cirone a la vez que cuestionó que “se desvirtuó la función de la policía local, la cual fue creada para darle seguridad a los marplatenses y en estos momentos están haciendo de inspectores de tránsito”.

Comentá la nota