Con elogios, Moyano se acerca a Macri

"Siempre que hicimos un reclamo, nos dio respuestas", dijo sobre el gobierno porteño

Mauricio Macri y Hugo Moyano parecen encaminados a un acuerdo. O, al menos, a intentar encontrar coincidencias y mantener gestos amistosos. Desde hace un tiempo que no sólo los une su oposición al kirchnerismo. También supieron avanzar en tratos millonarios por la recolección de residuos. Y, más recientemente, en una intervención conjunta para destrabar un conflicto gremial en la cadena de supermercados Maxiconsumo. Este último episodio fue valorado por el jefe de la CGT disidente, quien ayer elogió la gestión macrista en la ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros [por los camioneros] hemos tenidos muchas respuestas del gobierno de la ciudad. Siempre que realizamos algún reclamo nos han dado respuesta, al igual que otros gobiernos. Por ejemplo, hace muy poco, cuando una empresa no cumplió, recurrimos a la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Ezequiel Sabor, y resolvieron el problema", dijo ayer Moyano, durante un ciclo de conferencias organizado por el Foro por la Libertad y la Justicia, que dirigen Antonio Calabrese y Octavio Frigerio.

Moyano cuestionó al gobierno nacional por no reconocer a su CGT como interlocutora gremial y por no haber resuelto el conflicto gremial de Maxiconsumo. "Lo más importante es dialogar y tratar de intercambiar opiniones, por lo menos así se discuten los temas. Y eso no ocurre con el gobierno nacional", señaló el jefe del sindicato de los choferes de camión.

El gobierno porteño se encargó ayer de divulgar el encuentro de Moyano con Sabor, lo que escenifica aún más el acercamiento entre el líder sindical y Pro.

Por otra parte, la CGT opositora de Moyano y la CTA que conduce Pablo Micheli acordaron ayer la creación de una Confederación Argentina de Gremios Estatales. E hicieron un reclamo inicial en conjunto: pidieron al gobierno nacional la "apertura de una paritaria central del Estado y de las sectoriales, sin techo ni condicionamiento alguno".

Así lo señalaron en un documento acordado después de una reunión en la sede de la CGT, en Azopardo 802. Allí, además, se ratificó "la unidad en acción" de ambas centrales y confirmaron la marcha conjunta para el jueves próximo al Ministerio de Trabajo para exigir "paritarias libres" y ser reconocidos como interlocutores gremiales por el ministro del área, Carlos Tomada.

La confederación de estatales tendrá su primer plenario de trabajadores el 26 del actual. La integran, hasta el momento, 19 fuerzas sindicales.

Moyano y Micheli no participaron ayer de la reunión por la unidad de los estatales. Estarán en el plenario, cuando se oficializará el surgimiento. Por la CGT asistieron Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Leonardo Fabre (empleados de la AFIP), entre otros. Mientras que por la CTA estuvieron como referentes los dirigentes de ATE Julio Fuentes y Hugo "Cachorro" Godoy.

La unidad tiene como objetivo "favorecer y potenciar el reclamo del conjunto de los trabajadores del sector, tanto en el ámbito nacional y provincial como municipal", se expresó ayer en un comunicado de prensa firmado por ambas centrales obreras..

Comentá la nota