El empleo en la industria local: “Todo está complicado y paralizado”

El empleo en la industria local: “Todo está complicado y paralizado”

Lo señalaron a El Marplatense desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se sumaron al distanciamiento de las cifras del INDEC que marcan una baja en la desocupación de la ciudad. “Hasta junio, ya teníamos más de 100 despidos”, recordaron.

A excepción de la construcción, parece ser unánime el consenso en la actividad industrial y comercial sobre la crisis de empleo que atraviesa a Mar del Plata y que se contradice con lasúltimas cifras difundidas por el INDEC, que marcaron una baja de casi 3 puntos en la desocupación del ámbito local.

José Luis Rocha, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aportó su mirada a El Marplatense sobre el contexto que reconoce en el sector y sostuvo que no se registran “empresas que estén tomando personal”. “Es más, lo que nosotros vemos es que despiden de a poco o que hacen acuerdo para reducir la jornada laboral”, indicaron.

“Para nosotros no hubo ningún efecto en la baja de la desocupación y todo sigue igual. Lo vemos con preocupación porque en general la industria está bastante complicada y paralizada”, afirmó el dirigente gremial.

El sindicalista también puso énfasis en el impacto negativo de la suba del dólar, ante la falta de exportaciones, y señaló que el nuevo tipo de cambio tiene una incidencia directa en el costo de los materiales que se deben adquirir para desarrollar las actividades. “Esos valores después no se pueden trasladar a los productos porque las ventas ya están muy bajas”, advirtió.

Rocha insistió en el complejo panorama que atraviesa a la industria metalúrgica a lo largo de los últimos meses y recordó que, hasta junio, ya se habían contabilizado más de 100 despidos en la actividad. “Vamos a tener un 2019 con mayor recesión y estamos con la disyuntiva si esto va a levantar o no, porque es el mismo Gobierno el que lo dice. El panorama a futuro es muy complicado“, expresó.

Las estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dieron cuenta que en el segundo trimestre del año la desocupación en Mar del Plata asciende a un 8,2% de su población activa, lo que representa una baja del 3,7% en la comparación interanual, si se tiene en cuenta el mismo periodo del 2017.

Las conducciones locales de la CGT y la CTA Autónoma también sumaron sus críticas a las mediciones realizadas por el instituto y pusieron “en duda” la relación que tienen las últimos números con la “realidad”. “Nos están tomando el pelo”, cuestionaron.

Comentá la nota