Estatales esperan definiciones del Gobierno la semana próxima

Estatales esperan definiciones del Gobierno la semana próxima

Los gremios estatales esperan que la semana que viene el Gobierno de la Provincia presente una oferta de “recomposición del ingreso” para los trabajadores estatales, que ayude a paliar el impacto de la inflación que se hace notar “sobre todo en los alimentos”. Así lo indicó a este diario el titular del Sindicato de Empleados Públicos y de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, quien ayer encabezó junto a otros secretarios generales una caravana de gremios en reclamo de varias reivindicaciones salariales y laborales.

Los gremios del sector público reclaman una recomposición del ingreso vía reapertura de negociaciones paritarias o vía “bono navideño” por única vez, aunque esta sería la opción menos deseable. El Gobierno provincial se muestra ambiguo respecto de lo que hará con este pedido. El gobernador José Manuel de la Sota no cerró la puerta al reclamo de los gremios, pero condicionó cualquier nueva erogación salarial a la evolución de los ingresos de la Provincia. “Está abierta la mesa de negociaciones”, resumió Pihen. “La semana que viene ya tendría que haber definiciones”, agregó. Esta semana, antes del viernes, el SEP, la Uepc y otros gremios del sector público se reunirán con el ministro de la Gestión Pública, Manuel Calvo.

En tanto, unos 450 autos participaron ayer por la mañana de la caravana de la CGT Córdoba que transitó por avenida Colón, desde la altura de El Tropezón hasta el Centro. Alrededor del mediodía hubo un acto en Plaza España, con José Pihen como único orador. El titular de la CGT recordó las principales reivindicaciones que reclama la central obrera a los gobiernos nacional, provincial y municipal. La caravana se inscribe en un plan de lucha que comenzó la semana pasada con una movilización con activos y delegados. Esta vez se sumaron dos gremios que integran la CGT Regional Córdoba: Luz y Fuerza y el Suoem (municipales).

Coment� la nota