Este jueves comienza el tercer paro de CICOP en hospitales bonaereses

Este jueves comienza el tercer paro de CICOP en hospitales bonaereses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realizará un paro de 24 horas en los 80 centros de salud del distrito gobernado por María Eugenia Vidal y en dependencias municipales. Dicho sindicato cuenta con más de 10.000 afiliados.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará desde la medianoche de este jueves 8 de septiembre un paro de 24 horas en los 80 hospitales bonaerenses, en los hospitales municipales y en los centros de salud, medida de fuerza que será acompañada por una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal (Av. Callao 237) junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que partirá alrededor de las 11:00 horas desde la Plaza Congreso.

“Este jueves, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense de la CICOP realizaremos el tercer paro de 24 horas del segundo semestre, con una marcha en Capital junto a los Judiciales de la provincia , y además haremos un fuerte llamado a los trabajadores de todo el país para la construcción de un paro nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por aumento salarial y para frenar las políticas anti populares y anti nacionales”, expresó al respecto el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

“Al mismo tiempo, convocamos a los afiliados y afiliadas de la CICOP a realizar asambleas en todos los establecimientos sanitarios de la provincia para dar mandatos a sus representantes locales para la nueva sesión del Congreso de Delegados que realizaremos este sábado 10 de septiembre a las 9:30 horas en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609 – CABA), donde decidiremos cómo profundizar las medidas de fuerza si es que el gobierno de María Eugenia Vidal no ofrece una propuesta superadora en cuanto al aumento salarial, condiciones de trabajo y derechos previsionales”, explicó el médico titular del gremio.

Será el tercer paro que realiza la CICOP después de los paros del 11 de agosto y 2 de septiembre, dentro de un Plan de Lucha que comenzó el 1 de agosto con una “Jornada de Protesta” en pedido de la reapertura de paritarias, tal como lo había prometido para principio de ese mes la gobernadora María Eugenia Vidal en el cierre de la paritaria anterior.

Ante la falta de novedades en ese sentido, el 11 de agosto la CICOP realizó el primer paro, en el marco de un paro nacional junto a gremios afines. Finalmente, fueron convocados a paritarias el 17 de agosto y recibieron una propuesta de incremento salarial de 31,7 por ciento pero que solo alcanzaba a los salarios de agosto de 2016 en base a salarios de diciembre de 2015, porque la propuesta para la recomposición salarial retroactiva resultaba escalonadamente para abajo mes a mes y en un contexto con una inflación para ese período que organismos públicos y privados ubican en cifras superiores al 40 por ciento y por arriba del 50 en la medición interanual.

Por ello, la propuesta del gobierno bonaerense fue rechazada el mismo día de la reunión y la paritaria pasó en teoría a cuarto intermedio para la siguiente semana, promesa que fue incumplida por la gobernadora y su gabinete, ante lo cual el Congreso Provincial de la CICOP – según los mandatos de las asambleas realizadas en toda la provincia – votó la realización de dos paros de 24 horas, uno que se concretó el pasado viernes 2 de septiembre -con una masiva participación en la Marcha Federal- y otro que realizarán este jueves 8, con marcha en Capital Federal junto a los Judiciales.

Coment� la nota